Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa macrourbanización de Arcosur creará cerca de 40.000 puestos de trabajo durante todo el proceso constructivo
Redacción (NJ) (Jun 23, 2009) Aragón
Tras dos años de retraso, este lunes han arrancado las obras de urbanización de Arcosur, la más grande que se proyecta en estos momentos en España y que en el futuro podría albergar a una población de 60.000 habitantes, una cantidad mayor a la que reside en la capital oscense.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha colocado la primera piedra de esta macrourbanización, donde se construirán 21.000 viviendas, más del 60% de VPO, y se crearán cerca de 40.000 puestos de trabajo durante todo el proceso. Los primeros pisos estarán listos en un intervalo que oscilará entre los dos y los tres años.

Belloch ha destacado las cualidades de lo que califica como una gran operación que “cierra la ciudad por el sur con criterios de calidad, satisface a los que demandan vivienda protegida y crea trabajo en época de crisis”. A su juicio, el Ayuntamiento se ha involucrado de una manera “sin precedentes” en un proyecto de “una trascendencia y dimensión importantísima”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Compensación, Alberto Ferraz, ha recordado la historia de un proyecto por el que han pasado 12 años, tres alcaldes, cinco concejales y tres partidos políticos después de adquirir los terrenos. “Desde el principio, con un fuerte compromiso que derivó en el fuerte porcentaje, del 60%, de vivienda protegida”, ha subrayado.

Ferraz ha sostenido que, pese a estar en medio de la mayor crisis económica, seguirán ahí “obligados a este desarrollo para favorecer a Zaragoza y su ciudadanía”. “No queremos volver a los tiempos de escasez de suelo y necesitamos el apoyo institucional”, ha indicado.

Al evento también ha asistido el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, que ha resaltado la importancia que supone para la sociedad zaragozana este impulso en un momento económico “difícil”. Además, ha añadido que esta “medida anticíclica” servirá para satisfacer intereses de propietarios, vecinos y futuros trabajadores.

Durante la colocación de la primera piedra, los representantes institucionales han enterrado una capsula del tiempo con periódicos del día y moneda actual, a la vez que un documento firmado por cargos del Ayuntamiento, DGA, Junta de Compensación y entidades financieras.

Las máquinas han entrado ya en Arcosur

Durante el inicio de la urbanización, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha confirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que Arcosur “tendrá ayudas a la urbanización, una figura contemplada en el actual Plan de Vivienda 2009-2012, y sobre la que el Gobierno de Aragón ha negociado ayudas en torno a los 17 millones de euros con el Ministerio de Vivienda”.

De hecho, el Gobierno de Aragón cuenta con un cupo de 6.450 ayudas a la urbanización en el actual Plan de Vivienda.

En estos momentos, el Gobierno de Aragón está tramitando tres importantes paquetes de ayudas a la urbanización: Arcosur (12.689 viviendas protegidas), Parque Venecia (1.641) y Monzalbarba (cerca de 200). Técnicos del Gobierno de Aragón manifestaron que los expedientes de Parque Venecia y Monzalbarba están en su recta final, mientras que Arcosur, por su volumen y complejidad, se encuentra algo más retrasado.

  
BUSCAR EN NJ: