Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos aragoneses, los quintos que más reciben con la financiación vigente
Redacción (NJ) (Jun 22, 2009) Aragón
Aragón percibe de media por cada habitante 2.739 euros anuales del Estado para atender las necesidades de los ciudadanos.e convierte así en la quinta que más dinero per cápita percibe, en un modelo que satisface al Ejecutivo aragonés y que está vigente desde el 2001. Ahora, en pleno debate de reforma, las cifras que plantea el Gobierno central parecen un buen punto de partida, aunque esta misma semana el consejero de Economía, Alberto Larraz, ha asegurado que el debate "no está cerrado" y que la comunidad "no está de acuerdo" con las cantidades propuestas.

Sin embargo, esta actitud de Larraz se plantea como una pose negociadora, ya que el acuerdo no está cerrado y fuentes del Ejecutivo autonómico piensan que será imposible llegar a un pacto unánime antes del 15 de julio, como pretende el Gobierno de Zapatero. De hecho, el debate se podría cerrar incluso en otoño, ampliando así el retraso que ya lleva acumulado la búsqueda del acuerdo y que se está enrareciendo por la oposición de Cataluña, que pretende aumentar sus ingresos provinientes del Estado.

EXTREMADURA, A LA CABEZA Cataluña, al igual que Baleares, Comunidad Valenciana o Madrid, percibe actualmente por habitante mucho menos que la comunidad que lidera el ránking, Extremadura, donde cada extremeño percibe 3.000 euros, según los últimos datos del Ministerio de Economía. En concreto, obtienen entre 750 y 1.200 euros menos. Esto se debe al principio de solidaridad interterritorial, establecido para que ponderen criterios que encarecen servicios básicos en la población, como la sanidad, la asistencia social o la educación.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han asegurado que el documento que tienen encima de la mesa desde hace más de dos meses mejora aún más la financiación para Aragón, al tener en cuenta la población (un criterio que por sí solo beneficia a las autonomías más habitadas) pero también otros parámetros como la orografía, la dispersión, región fronteriza o el envejecimiento.

Desde que hace casi dos meses se reunió el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, con el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, no ha habido más contactos bilaterales, aunque estos sí se están haciendo a múltiples bandas. Nadie esconde --ni en Aragón ni en otras comunidades-- el malestar que existe con la Generalitat por querer forzar otro tipo de modelo de financiación autonómica. Pero el acuerdo se debe cerrar en el Consejo de Política Fiscal, y por unanimidad. En estos momentos, hay 14 comunidades --de las 15 que forman este órgano ya que Navarra y País Vasco tienen otro régimen económico-- que están a favor de la propuesta presentada por el Ejecutivo central.

En los próximos días seguirán los contactos a varias bandas, pero el propio Departamento de Economía del Ejecutivo aragonés considera que falta todavía mucho para alcanzar un acuerdo.

La financiación autonómica consiste en el reparto que hace el Gobierno de España a las comunidades en función de los distintos ingresos tributarios que perciben, aunque se establecen mecanismos de corrección para evitar desigualdades.

  
BUSCAR EN NJ: