Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónUna zaragozana de (casi) 10
Redacción (NJ) (Jun 22, 2009) Aragón
Se quedó a menos de tres décimas del 10, pero eso no ha impedido que se convierta en la aragonesa que mejor nota ha sacado este año en la Selectividad, un 9,742. Esta calificación es el pasaporte perfecto para entrar en cualquier facultad pero, además, para Anna Rose Falvello Tomás no era imprescindible, ya que ya ha sido admitida en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde estudiará Matemáticas.

Tiene 18 años y, resulta evidente, un cerebro prodigioso. En el Colegio Británico de Zaragoza, donde ha cursado sus estudios, aseguran que ha sido siempre "una alumna brillante". Pero lo mismo que tiene de aplicada parece tener de humilde. "Hombre, yo tampoco diría brillante. Es cierto que paso bastante tiempo estudiando pero, además, intento sacar tiempo para otras cosas", explica Anna Rose.

Entre otras actividades, estudia alemán, va a una academia de pintura y es socia del Stadium Casablanca. Además, da clase de su gran pasión: las matemáticas. No en vano, ha cursado el bachillerato de Ciencias de la Salud y quiere orientar su futuro hacia los números.

"Tuve mucha suerte de entrar en el Instituto de Massachusetts -explica-. Hice la solicitud al igual que el resto de los alumnos estadounidenses que quieren acceder a él. Te hacen exámenes y pruebas de redacción, y bueno, los pasé", dice contenta.

Le ha ayudado el hecho de que su padre, investigador y profesor de Ciencias en la Universidad de Zaragoza, sea estadounidense, y ella haya crecido con el inglés como una de sus dos lenguas principales.

Su madre trabaja en la Universidad, en el mismo departamento que su padre, y Anna Rose asegura que ellos probablemente hayan influido en sus gustos. "Estudiaré matemáticas aplicadas y en principio sí que me planteo dedicarme a la Universidad, tal vez por el hecho de que mis padres son profesores", explica.

Los últimos días los ha pasado en Salou, celebrando con sus amigas el final del curso. Un destino que se ha convertido en habitual para los aragoneses que terminan los estudios y el curso que vienen pasarán a la Universidad. No obstante, hasta el jueves no supo qué nota tenía y el viernes descubrió que era la más alta de Aragón. "No me esperaba tanto", dice. "Sabía que los de mi colegio íbamos muy bien preparados y llevaba buenas notas, pero siempre estás más nerviosa, porque haces los exámenes en un aula distinta, con un montón de gente, no sabes cuál es la forma de corregir ni cómo te van a calificar...", detalla.

Asegura que sus compañeros tampoco han dado mucha importancia a la nota, y ella casi se siente más cómoda así. Además, las buenas calificaciones han sido siempre una tónica en su vida académica, así que no espera tampoco grandes celebraciones en casa. Este año ha sacado un 10 en todas las asignaturas y, el pasado, la media fue de un 9,8.

La cantera aragonesa

Anna Rose se ha llevado el podio este año, de eso no cabe duda, pero no es la única brillante entre la cantera de estudiantes aragoneses. De hecho, el oro, la plata y el bronce se los han llevado tres mujeres.

Muy poco por detrás ha estado la nota de Carla Larrea Ramírez, del Instituto Segundo de Chomón de Teruel, que ha obtenido un nada despreciable 9,716 en la prueba de acceso. Le sigue Lidia Casavana Acín, alumna del instituto Ramón y Cajal de Huesca, con un magnífico 9,679. Los alumnos con las siguientes mejores notas en Selectividad son Rafael Bernardo Romeo Guillén (9,672), del colegio Sagrado Corazón de Zaragoza; Noelia Monterde Serrano (9,663), del Instituto Tiempos Modernos de Zaragoza y Alexandra María Grigoras (9,628), del Instituto turolense Vega del Turia.

Después, las mejores calificaciones han sido las de Alba María Figueras Carilla (9,564), del Colegio Altoaragón de Huesca; David Carrera Mate (9,503), del Instituto San Alberto Magno de Sabiñánigo y Teresa Borderías Villaroel (9,410), del Instituto Sierra de Guara de Huesca.

  
BUSCAR EN NJ: