Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónZaragoza ya tiene los suelos para construir el CaixaFórum
Redacción (NJ) (Jun 20, 2009) Aragón
El Ayuntamiento de Zaragoza y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han alcanzado un principio de acuerdo que permite a la ciudad disponer de los suelos en los que se levantará el edificio del CaixaFórum.

Según informaron fuentes del área de Urbanismo del consistorio, Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) ha elaborado ya el proyecto de reparcelación que permitirá continuar con los trámites administrativos y se espera que se formalice en breve, por escrito, la desafectación de los terrenos que son propiedad de Adif en el entorno de la antigua estación del Portillo, que ahora ocupan algunas de sus dependencias en la ciudad y que pasará a ocupar el centro cultural de La Caixa.

La parcela que el consistorio facilitará a la entidad bancaria cuenta con una superficie de 4.407 metros cuadrados, con 8.815 edificables y de los que el nuevo edificio utilizará 5.700. El precio de la adquisición del solar asciende a 1,4 millones de euros.

Para cerrar el acuerdo por escrito, según explicaron fuentes próximas a la negociación entre Adif y el ayuntamiento, antes deberá definirse el nuevo emplazamiento de los servicios que el gestor ferroviario tiene todavía en El Portillo. Un plan de reubicación que afecta no solo a los terrenos donde se levantará el CaixaFórum, y que ahora ocupan las instalaciones para el personal de Mantenimiento o los despachos de las diferentes agrupaciones sindicales (donde hace años se utilizó como alojamiento para maquinistas).

El cambio de emplazamiento que Adif está diseñando afecta también a algunos de los servicios que aún mantiene en el edificio de la antigua estación (un 60% de los que había cuando funcionaba como tal).

A la cartuja y delicias aunque no está cerrado. Esta es una evidencia que conocen hasta los representantes sindicales de la empresa, cuyo comité lleva más de un año intentando consensuar con los directivos cuáles son las mejores ubicaciones alternativas para que el servicio actual que prestan no se vea afectado.

No obstante, la decisión podría adoptarse en breve. El plazo que resta para abandonar sus instalaciones tampoco es mucho, dado que el Ayuntamiento de Zaragoza y La Caixa ya anunciaron hace varios meses que el inicio de las obras del CaixaFórum se espera para finales de este año.

La planificación definitiva para concretar este traslado podría ser tan inminente que ya se conocen las dos posibles ubicaciones alternativas. Una de ellas supondría ampliar las instalaciones que Adif tiene actualmente en La Cartuja; y la otra, que sería mucho más sencilla de acondicionar, son las oficinas inutilizadas aún en la estación de Delicias, localizadas en la zona del vestíbulo de llegadas de la intermodal.

  
BUSCAR EN NJ: