Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalCadena perpetua al fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán
Redacción (NJ) (Oct 16, 2006) Internacional
La Justicia peruana ha condenado a cadena perpetua por terrorismo contra el Gobierno de Perú al fundador y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, al igual que a su compañera sentimental y número dos de la organización maoísta, Elena Iparraguirre. Se trata de la máxima pena por delitos de terrorismo que contempla la ley peruana.

Los restantes 10 integrantes de la cúpula de Sendero han sido condenados a 25 y 35 años de prisión, según la sentencia difundida tras un año de proceso judicial en la Base Naval del Callao. Todos fueron absueltos, incluido Guzmán, de apología del terrorismo.

Guzman fundó esta organización maoísta que buscó a través de una 'guerra popular' tomar el poder en Perú para instaurar un régimen comunista. El grupo causó la muerte de 31.331 personas entre 1980 y el 2000, de acuerdo con cifras oficiales.

Tras más de ocho horas de lectura de la sentencia, la Sala Penal Nacional de Terrorismo de Perú, presidida por el magistrado Pablo Talavera, determinó que la cúpula senderista en su conjunto deberá pagar 1.118 millones de dólares (unos 894 millones de euros) como reparación civil.

Además, Guzmán, alias 'camarada Gonzalo', deberá abonar más de 77.000 dólares (más de 61.000 euros) a los familiares de las víctimas de la masacre de Lucanamarca, donde Sendero Luminoso mató en 1983 a 69 campesinos a machetazos, entre ellos una veintena de niños.

  
BUSCAR EN NJ: