Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Ayuntamiento de Sabiñánigo convoca el XIII Premio Internacional de Escultura ‘Ángel Orensanz’
Redacción (NJ) (Jun 10, 2009) Aragón
El Ayuntamiento de Sabiñánigo, a través del Museo ‘Ángel Orensanz y Artes del Serrablo’, ha presentado este martes las bases de la convocatoria de la XIII edición del Premio Internacional de Escultura ‘Ángel Orensanz’ de este año 2009.

Los encargados de dar a conocer este certamen, que regresa después de su última edición de 2007 (se convoca de manera bianual) han sido el alcalde de Sabiñánigo y presidente del Patronato del Museo ‘Ángel Orensanz’, Jesús Lasierra; y el concejal de Cultura, José Ramón Campo. El premio coincide con el 30º aniversario del museo y se organizarán actividades en próximas fechas.

El tema escogido para el certamen de este año será ‘Sabiñánigo, lugar de encuentro’, con el que el Ayuntamiento tratará de plantear la realidad actual del municipio altoaragonés, como “una ciudad de acogida”, dentro de la parte norte de Aragón. “Lo que intentamos transmitir también es esa imagen del Sabiñánigo moderno, que mira hacia el futuro, en el siglo XXI y mostrar que nuestras raíces parten de una población que ha estado configurada por distintas personas, que han llegado desde toda España y del extranjero”, ha comentado Campo.

En esta ocasión, la obra ganadora será situada en la zona ajardinada de la plaza de España, en las proximidades del propio Ayuntamiento de Sabiñánigo, en un espacio que ocupa hoy en día un punto de información turística. Se seguirá de esta manera dibujando la futura ruta de arte contemporáneo de la localidad, que al fin y al cabo es el objetivo final del concurso, según ha indicado el concejal de Cultura. Esta ruta partirá de la escultura que se hizo como homenaje a la maestra rural, situada en el barrio del Puente, y recorrerá así distintas obras, entre las que se encuentran ‘Puerta del Pirineo’, en la avenida de Biescas; ‘El agua y el río’ (galardonada en la pasada edición del año 2007), en los jardines próximos al río Gállego.

El jurado, compuesto por destacadas personalidades del arte y de la cultura, hará publica su decisión en diciembre y concederá un premio de 8.000 euros, único e indivisible (incluye la conversión de la maqueta a la obra definitiva) a la escultura vencedora, que pasará entonces a ser propiedad del Ayuntamiento de Sabiñánigo. Del mismo modo, el jurado del certamen podrá declarar desierto el premio y conceder menciones de honor, sin dotación económica.

De la totalidad de las obras recibidas, como ha señalado Lasierra, se seleccionarán algunas, que serán expuestas e incluidas en un catálogo. Los trabajos elegidos se expondrán del 4 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010 en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo. Para promocionar el certamen, se ha editado un folleto informativo que incluye los requisitos en cuatro idiomas (español, francés, inglés y alemán). Asimismo, se cuenta con el respaldo del propio Ángel Orensanz, natural de la pequeña localidad de Larués (Jacetania), quien “se ha comprometido a trasladar la convocatoria fuera de nuestras fronteras”, según ha apuntado el primer edil serrablés. El concurso también se dará a conocer en dos webs internacionales de escultura. Ya, en la última edición, se presentaron varias obras desde Argentina o Canadá.

  
BUSCAR EN NJ: