Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos fruticultores piden ayudas para instalar sistemas antigranizo
Redacción (NJ) (Jun 08, 2009) Aragón
La pedregada que asoló los cultivos de la zona oriental de Huesca y Zaragoza el pasado viernes fue una dura advertencia de que las cosechas pueden perderse de un día para otro. Por eso los fruticultores de las zonas castigadas están dispuestos a solicitar ayudas al Gobierno de Aragón para instalar sistemas antigranizo en las zonas más expuestas a las granizadas.

Así lo indicó ayer Arcadi Abad, representante de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) en la zona del Bajo Cinca, en la provincia oscense. "Esos sistemas son ideales para salvar cosechas, pero tienen un precio prohibitivo, entre 9.000 y 15.000 euros por hectárea", afirmó Abad.

Los sindicatos agrarios aún no han hecho un balance de los daños producidos por el pedrisco, pero están seguros de que serán cuantiosos, pues en algunas zonas del este de Aragón se ha perdido más de la mitad de la fruta. En particular, las variedades más afectadas han sido el melocotón, la nectarina y el paraguayo, cuya recolección acaba de comenzar.

Ahora, muchos fruticultores no tienen más opción que destinar a zumo la fruta caída al suelo y la que todavía sigue en el árbol pero ha sido golpeada por el granizo. "Pero la fruta para zumo solo se está pagando a un céntimo por kilo y es posible que muchos propietarios no la recojan porque no resulta rentable", aseguró el representante de UAGA.

"Ha sido un desastre", subrayó Abad. "La gente mayor está triste, pues ha visto cómo en cuestión de unos minutos se ha torcido una campaña que se presentaba muy prometedora".

MENOS EMPLEO Además, la catastrófica granizada no solo ha ido mal para la cosecha de fruta. El empleo también puede resentirse, sobre todo en las fincas donde la piedra caída a primera hora de la tarde del día 5 ha destruido o dañado más del 65% de la fruta.

"Este año ha venido al campo más mano de obra de la necesaria y la última tormenta puede llevar al paro a muchos temporeros", advirtió Vicente López, delegado de UAGA en La Almunia, que quedó a salvo del granizo.

No pasó igual en Caspe, donde el pedrisco causó daño en los frutales de regadío, "aunque hasta el lunes no se hará un balance de las pérdidas", según indicó Víctor Casao, también de UAGA.

  
BUSCAR EN NJ: