Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
24
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl cinturón de carril bici respetará las aceras
Redacción (NJ) (Jun 04, 2009) Aragón
Para ganar espacio para las bicicletas, hay que 'robarlo' de algún lado. Para construir el anillo que rodeará el centro de la ciudad, el Ayuntamiento ha optado por quitar la mayor parte del espacio a la calzada y a sus medianas, respetando las aceras para los peatones. Algunas zonas verdes y un puñado de plazas de aparcamiento también se sacrificarán para construir 11 kilómetros que formarán un cinturón para ciclistas que, además, cruzará el río.

Por lo general, irá a cota de calzada, y no a la altura de la acera, como en las riberas -algo criticado por los ciclistas por crear conflictos con los peatones-. Para separar el espacio de las bicicletas del de los coches, se instalarán bandas de seguridad como las que separan el carril bus, aunque un poco más altas.

El primer puente con carril bici será el de la Almozara, en el que ya se trabaja para convertir su galería central en un andador con espacio para los ciclistas. La vía ciclable continuará por el paseo de María Agustín y las avenidas de Anselmo Clavé y de Goya. En estas tres calles ya han empezado los trabajos previos para construir un carril bici único, con dos sentidos de circulación, de entre 2 y 2,5 metros de anchura. Irá por la margen oeste de las calles y el Consistorio no tiene previsto ni restar espacio en las aceras ni quitar carriles de circulación. Eso sí, estos se estrecharán y las medianas desaparecerán o se reducirán notablemente. Además, en Anselmo Clavé y Goya se quitarán plazas de aparcamiento y de carga y descarga, aunque tratarán de reponerlos en la acera contraria.

Este tramo enlazará con el carril bici que irá por el Camino de las Torres, el puente de La Unión y Marqués de la Cadena. En este caso se harán dos vías para bicicletas unidireccionales, una por cada sentido de la circulación, ambas con una anchura de 1 o 1,2 metros. En estas calles bastará con restar espacio de medianas y estrechar carriles para sacar la anchura necesaria. No se quitarán plazas de aparcamiento.

Al otro lado del río, también se construirá otro tramo por la avenida de los Pirineos y de Valle de Broto. En este caso, la vía ciclable circulará a la altura de la acera. En la avenida de los Pirineos se restará zona verde, mientras que en Valle de Broto se quitará parte de acera y parte de zona verde. En esta avenida se ha optado por esta medida para no construir el carril bici delante de las marquesinas.

Todas estas obras ya han comenzado o lo harán esta misma semana. Sus plazos de ejecución oscilan entre los cinco y los ocho meses, y en cualquier caso deberán terminar este mismo año, como obliga el Fondo Estatal de Inversión Local, que es quien paga las actuaciones.

Además del cinturón de carril bici, Zaragoza está construyendo actualmente vías para ciclistas en la avenida de Juan Carlos I-Duquesa Villahermosa y en la calle de Miguel Servet, dentro de su renovación integral. Para después de 2009, el Ayuntamiento seguirá creando carriles bici con 30 kilómetros más.

  
BUSCAR EN NJ: