Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
25
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón aumenta un 30% los trasplantes
Redacción (NJ) (Jun 03, 2009) Aragón
Aragón ha realizado 41 trasplantes de órganos en los primeros cinco meses de este año, un 30% más que el mismo periodo de 2008, que han permitido ganar 435 años de vida, sin embargo los aragoneses en lista de espera para recibir un órgano, sobre todo riñones, ascienden a 64. Estos datos han sido aportados por el coordinador autonómico de Trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret, en una rueda de prensa con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante, en el que cuatro asociaciones de enfermos y trasplantados aragoneses trabajarán juntas por primera vez este año para hacer un llamamiento a la donación.

Con el lema 'Gracias a ti', a la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER EBRO) se han unido este año las asociaciones de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón (AETHA), de Trasplantados de Corazón 'Virgen del Pilar' y de Fibrosis Quística, que instalarán mesas informativas en las que se realizarán carnés de donantes en distintos puntos de Zaragoza.

El presidente de AETHA, Luis Miguel Barrachina, ha destacado la importancia de la donación, ya que nadie está a salvo de necesitar en el futuro un órgano para vivir, y ha afirmado que "no existe mayor generosidad en un ser humano que poder donar vida".

A 31 de mayo de 2009, en Aragón había 64 personas en espera de un trasplante, de ellos 52 de riñón, cinco hepáticos, cuatro cardiacos, uno doble de riñón y páncreas y dos de pulmón (un adulto y un niño), según el coordinador autonómico.

Los tiempos medios de espera van desde los dos meses y medio en el caso del corazón hasta los 43 días para el hígado, siendo este último el más corto de España, comprendido entre 120 y 130 días, y de EEUU, país en el que se supera el año, ha informado Sánchez Miret.

Además, la mitad de las personas que reciben en la Comunidad aragonesa un riñón lo hacen en el segundo año de diálisis.

A pesar de esta lista de espera, desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2009 se habían realizado 41 trasplantes en Aragón, diez más que en el mismo periodo de 2008 y trece más que en 2007, con los órganos donados por 19 aragoneses, una cifra igual que el pasado año y superior en dos al anterior.

En total, se han efectuado 25 trasplantes renales (seis más que en 2008), 14 hepáticos (cinco más) y dos cardiacos (uno menos).

El aumento en los trasplantes con igual número de donantes se debe en opinión de Sánchez Miret a que cada vez existe mayor grado de pericia en el mantenimiento del cadáver y a que se ha mejorado la viabilidad de los órganos, aunque la edad del donante es cada vez mayor.

En este sentido, ha señalado que el 95 por ciento de los donantes supera ya los 65 años, que han fallecido por hemorragia o infarto cerebral, y sólo el 5 por ciento son jóvenes, de 35 años o menos, al haberse reducido la mortalidad en accidentes de tráfico.

Ante estos datos, Sánchez Miret ha asegurado que se enfrentan con el reto de potenciar la donación en vivo, sobre todo la renal, aunque también se puede hacer de hígado y se estudia la de segmentos pulmonares, para esos jóvenes que esperan un trasplante y que no encuentran un donante de una edad y recorrido vital similar.

Aunque los 19 donantes aragoneses de 2009 han permitido ganar 557 años de vida, 435 a los pacientes trasplantados en la Comunidad y 122 a los operados en otras CCAA con los órganos generados en Aragón, Sánchez Miret ha señalado que no hay que darse por satisfechos y que son conscientes de que hay personas que todavía esperan un órgano.

  
BUSCAR EN NJ: