Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalCuba y Estados Unidos reanudan el diálogo
Redacción (NJ) (Jun 01, 2009) Internacional
El Gobierno cubano ha aceptado la invitación de Estados Unidos para reanudar las negociaciones sobre asuntos migratorios y establecer un sistema de correo directo entre este país y la isla, lo que puede ser el primer paso de un proceso de normalización de relaciones por el que Barack Obama ha apostado desde el primer día de su Administración.

La decisión del Gobierno cubano, comunicada el sábado a través de una nota oficial remitida a las autoridades norteamericanas, ha sido recibida en Washington como "un gesto positivo en la dirección correcta", según informó ayer un portavoz del Departamento de Estado.

Esa fuente no precisó cuándo ni dónde se producirán esas negociaciones, pero manifestó que éstas podrían, eventualmente, abordar otros asuntos de interés de común, como la lucha contra el narcotráfico y la asistencia mutua en casos de catástrofes naturales como los huracanes, muy frecuentes en Cuba.

EE UU y Cuba han mantenido de forma permanente conversaciones sobre asuntos migratorios desde que, en 1994, una oleada masiva de refugiados procedentes de la isla provocó un serio problema de seguridad en las costas de Florida, el destino habitual de quienes huyen de Cuba en precarias embarcaciones.

Esas conversaciones se prolongaron con escasos resultados hasta que el presidente George Bush decidió interrumpirlas en 2003 como represalia por el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país vecino. Su reanudación ahora, más que el valor estratégico que esas negociaciones tienen en sí mismas, representa una prueba de que ambos Gobiernos parecen decididos esta vez a avanzar hacia la solución de un conflicto que se extiende ya desde hace casi medio siglo.

Esa impresión se ve reforzada por la decisión de permitir un servicio postal directo, evitando la práctica de varias décadas de que todo el correo tuviera que ser enviado a través de terceros países. Esta medida, que formaba parte del embargo económico impuesto por Estados Unidos a la isla, refrenda la voluntad de Obama de mejorar las comunicaciones y los contactos humanitarios entre las dos naciones.

  
BUSCAR EN NJ: