Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
24
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Aragón"Hace falta el apoyo de Madrid para que Zaragoza sea capital mundial del agua"
Redacción (NJ) (Jun 01, 2009) Aragón
El gran reto de la post Expo es convertir Zaragoza en "capital mundial del agua", para lo que el papel del Gobierno central es básico y trascendental. Esta es la conclusión a la que llegó un grupo de representantes de la sociedad aragonesa, reunidos por Heraldo, para analizar el legado de la muestra internacional. Pese a la disparidad de criterios, todos consideraron prioritario la necesidad de mantener el impulso del 2008 para que los beneficios se multipliquen.

El consejero municipal de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco; el director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales; el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Jorge Moncada; y el de Ansar, Jesús Maestro, junto al arquitecto José Antonio Lorente, dialogaron durante dos horas sobre la post Expo, destacando la necesidad de especialización de la ciudad en agua y desarrollo sostenible (el tema de la muestra) y de lanzar "nuevos reclamos turísticos" para posicionar la capital en el mercado de las grandes ciudades.

La crítica del ex presidente de Exopagua, Roque Gistau, a la falta de promoción del legado científico de la muestra estuvo muy presente en la conversación. Blasco cuestionó de principio a fin la postura defendida por Gistau y tampoco compartió ni uno solo de los 'peros' o "fracasos", en palabras de Lorente y Maestro, en referencia al transporte fluvial y a la telecabina.

Víctor Viñuales, que fue uno de los impulsores del Faro, destacó que poco se podrá hacer por lograr para Zaragoza una Agencia Mundial del Agua sin la implicación firme del Gobierno. "Solo se podrá lograr si el Gobierno de España se implica a fondo y va a haciendo transacciones con otros países. Debe haber una diplomacia activa del Gobierno, y utilizar la Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua como palanca", enfatizó.

José Antonio Lorente insistió en la línea de que el legado científico ha pasado "desapercibido"y lo ejemplificó de forma simbólica con su propia experiencia: "La Expo, aparte de la fiestas y las infraestructuras, pretendía tener un legado científico importante. Pero no he visto publicadas las conclusiones, pero sí una veintena de publicaciones de distintos aspectos. Paco Pellicer (ex director adjunto de la Expo) me dijo que sí, que estaban en las librerías, pero yo, que las frecuento, no las he encontrado". (El consejero de Grandes Proyectos, que rebatió todos y cada uno de los argumentos críticos de los participantes, estuvo al quite y mandó traer un ejemplar de conclusión para entregárselo, aunque estaba en inglés).

Blasco dio una visión muy distinta y apuntó que ya hay o están proyectados en Zaragoza cuatro órganos relacionados con el agua, y citó la oficina de la ONU, el Centro Internacional de Agua y Medio Ambiente (Ciama), el Centro municipal de Documentación del Agua y el futuro Instituto del Cambio Climático.

  
BUSCAR EN NJ: