Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
24
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa Fundación Tarazona Monumental enseña a los escolares la restauración del retablo de la Virgen del Río
Redacción (NJ) (Jun 01, 2009) Aragón
Escolares de toda Tarazona han conocido esta semana los pasos que se están siguiendo en la restauración del retablo de la Virgen del Río. Detrás de la iniciativa está la Fundación Tarazona Monumental, que ya hizo lo mismo con el de la iglesia de San Miguel.

La Fundación Tarazona Monumental continúa con su intensa actividad en pro del patrimonio de la ciudad. Ahora son los niños, los protagonistas de sus iniciativas. Estos días conocen la restauración que se está efectuando en el retablo de la Virgen del Río, la patrona de los turiasonenses.

La visita a la ermita comienza con un pequeño juego para conocer las figuras del retablo. ”La mayoría son niños pequeños y como nuestro objetivo es que conozcan el retablo y sobre todo la importancia que tiene su restauración, jugamos a una especie de quién es quién para que reconozcan los personajes que aparecen en las esculturas, los identifiquen y conozcan su papel en la historia de Tarazona”, explica Lola Zueco, técnico de gestión de Patrimonio de la Fundación.

Pero el aprendizaje no termina ahí, también se les explica cómo se hace una escultura, con la fase de la talla, del dorado, policromado, estofado, etc. y “lo pillan a la primera”. Después se acercan al retablo y pueden acceder a la planta baja o banco del mismo y los restauradores les explican cómo lo están limpiando.

Hace pocas semanas ya se organizaron unas visitas similares en el barrio de San Miguel, para conocer la restauración del retablo de su iglesia. “Se plantearon las dos visitas a la vez, pero las separamos en el tiempo en función de los diferentes alumnos de los cursos que se querían trabajar. Para ambos retablos se han creado unas unidades didácticas que se han cedido gratuitamente a los centros escolares y a través de ese material ya se trabaja la visita”, dice Zueco.

El resultado de estas visitas es muy satisfactorio, y desde la Fundación destacan la implicación de profesores y alumnos. “Muy buen resultado, se implicaron mucho los colegios en San Miguel y en el de la Virgen del Río estamos viendo lo mismo. Hay una gran implicación tanto de los centros docentes, como los profesores y sobre todo los alumnos”, destaca la técnico turiasonense.

La Fundación Tarazona Monumental quiere cumplir un doble objetivo con sus funciones: ayudar a preservar el patrimonio y darlo a conocer a toda la población. “No sólo consiste en restaurar, sino también dentro de lo que se denomina conservación preventiva, tiene una parte muy importante la difusión y la puesta en valor del patrimonio. Consideramos desde siempre que hay que empezar por lo más pequeños, por los que van a ser los garantes de que este patrimonio se conserve adecuadamente y estas restauraciones puedan disfrutarse muchísimos años”, confirma Lola Zueco.

Durante toda la semana, alumnos del colegio Sagrada Familia, Nuestra Señora Virgen del Pilar, Comarcal Moncayo, Joaquín Costa y del instituto Tubalcaín han conocido un poco más el patrimonio turiasonense.

  
BUSCAR EN NJ: