Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
16
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Real Zaragoza ya puede levantar 74 pisos en el solar de sus oficinas
Redacción (NJ) (May 27, 2009) Aragón
La Gerencia de Urbanismo concederá hoy licencia urbanística al Real Zaragoza para construir 74 pisos, 178 estacionamientos, trasteros y locales en el solar ahora ocupado por las oficinas, la tienda y el gimnasio del club. Así será si sale adelante el expediente en el que se da el visto bueno al aumento de plazas de aparcamiento (178 proyectadas, frente a las 115 previstas inicialmente) y en el que se votará la concesión del permiso para levantar una torre de pisos de doce alturas en este solar de la calle Luis Bermejo.

El club, que tenía licencia para edificar hasta un centenar de pisos de lujo, aspiraba a conseguir entre 20 y 30 millones de euros con la recalificación de estos terrenos. De momento, el gimnasio que explota el Real Zaragoza ya ha advertido a su clientela de que echará la persiana el sábado, 30 de mayo. Una vez desalojadas las oficinas y las instalaciones deportivas podrá llegar la piqueta.

La recalificación de estos suelos se aprobó en noviembre del 2006 con el respaldo de todos los grupos municipales (PSOE, PP, CHA y PAR). A cambio de este cambio de usos de esta codiciada parcela, el club tenía que entregar a la ciudad un equipamiento de entre 250 y 300 metros en los bajos del bloque y ceder el campo del Entrerríos --Vadorrey-- durante diez años prorrogables a 30. Hasta la fecha, se desconoce el uso final de este equipamiento público junto a la plaza Eduardo Ibarra y la cesión del campo de fútbol todavía no se ha materializado. El Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA) obligó a la sociedad anónima deportiva a presentar también un estudio de tráfico de la zona.

SIN AVANCES Llama la atención que mientras avanzan los trámites para hacer realidad esta operación urbanística que permitirá reflotar las endeudadas arcas del club no avancen en el mismo sentido las negociaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza para decidir o no su participación en la financiación del nuevo estadio de fútbol en San José. De hecho, el alcalde Juan Alberto Belloch reconocía ayer públicamente que "lo ideal" sería que los responsables del Real Zaragoza se sumaran ya en junio al acuerdo. Pero por el momento, nada de nada.

AYUDA El primer edil llegaba incluso hace unos días a pedir públicamente la colaboración de los medios de comunicación para convencer a la sociedad anónima de la importancia de participar en la financiación del nuevo estadio, un proyecto que lleva el sello del arquitecto Joaquín Sicilia y que se ha valorado, de momento, en 126 millones de euros. Esta recalificación la negoció la pasada legislatura el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar. Y lo hizo en un momento en el que se proponía construir un nuevo estadio diseñado por Carlos Lamela en el solar que ocupa la actual Romareda.

El club obtiene ahora el visto bueno para edificar sobre el proyecto básico presentado por Real Zaragoza State. Pero todavía falta el permiso sobre el proyecto definitivo y la licencia de obras para empezar a levantar las viviendas. Y, entre tanto, el área de Urbanismo está a la espera de recibir el informe de tasación de la consultora Tinsa que le permitirá conocer el precio de mercado de los 40.000 metros cuadrados edificables de uso terciario junto a La Romareda que permitirán pagar parte del nuevo campo. En su momento se valoró en 70 millones de euros, pero Urbanismo tiene ya asumido que por esta pastilla no se sacarán más de 60 millones -un 7% menos- si se coteja este suelo con los de Aragonia. Nada se sabe tampoco sobre el destino del campo actual. Ni si se afrontará o no la necesaria reforma millonaria de estas instalaciones mientras se construye el estadio de San José, cuyas obras, si se cumple la palabra del alcalde comenzarán antes de fin de año.

  
BUSCAR EN NJ: