| |
El Consejo de Seguridad se reúne ante el nuevo desafío nuclear de Corea del Norte Redacción (NJ) (May 26, 2009) Internacional |
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne a propuesta de Japón. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que los intentos de Corea del Norte de desarrollar un programa nuclear es una amenaza para la paz y la seguridad internacional.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se va a reunir hoy, a propuesta de Japón, para examinar la situación tras el segundo ensayo nuclear efectuado por Corea del Norte, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"Creo que (la reunión) se celebrará y para entonces las delegaciones tendrán datos que permitan comprender con más claridad lo ocurrido", dijo Lavrov en Beirut.
El jefe de la diplomacia rusa expresó desde la capital libanesa la preocupación de Moscú por "las informaciones acerca de que la República Democrática Popular de Corea ha detonado un artefacto nuclear".
Mientras, el representante ruso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Vitali Churkin, confirmó la convocatoria de la reunión extraordinaria del organismo.
Lavrov recalcó que para el momento en que se celebre la sesión del Consejo las delegaciones "tendrán datos que permitan comprender con más claridad lo ocurrido".
Fuentes del Ministerio de Defensa de Rusia confirmaron que Corea del Norte detonó un artefacto explosivo nuclear, con un potencia de de cerca de 20 kilotones. Según los datos aportados por los militares rusos, la potencia de bomba nuclear norcoreana sería ligeramente inferior a la detonada en 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial, sobre la ciudad japonesa de Nagasaki.
Por otra parte, fuentes de la embajada norcoreana en Moscú dijeron que Pyongyang no descarta efectuar nuevos ensayos nucleares si Estados Unidos continúan su política de intimidación de la República Democrática Popular de Corea. El régimen de Pyongyang aseguró hoy que ha llevado a cabo "con éxito" su segunda prueba nuclear, después de la realizada en octubre del 2006 que le acarreó sanciones.
Asimismo, Obama ha advertido de que el último ensayo nuclear norcoreano es "motivo de gran preocupación para todas las naciones" y que las "actividades amenazantes" de Pyongyang justifican una respuesta de la comunidad internacional.
En una declaración de respuesta al ensayo nuclear efectuado esta madrugada por Pyongyang, Obama ha afirmado que "Corea del Norte está, directa e imprudentemente, retando a la comunidad internacional". "El comportamiento de Corea del Norte incrementa la tensión y socava la estabilidad en el noreste de Asia", ha añadido.
Corea del Sur ha puesto a sus tropas en estado de máxima alerta y ha intensificado sus medidas de seguridad frente a Corea del Norte después de que las autoridades de Pyongyang efectuaran esta noche un nuevo ensayo balístico nuclear, según informaron fuentes de defensa citadas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El mando conjunto del Estado Mayor ha pospuesto una reunión de alto nivel prevista para estos próximos y ha ordenado a los 400 generales que iban a participar que regresen a sus puestos y se mantengan en alerta a lo largo de la semana.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ha constituido un equipo de "gestión de crisis" formado por los principales comandantes del Ejército, según el portavoz del Ministerio, Lee Bung Woo. "El equipo estudiará las medidas para responder al ensayo", el segundo desde octubre de 2006, aclaró. |
|
| |
|