Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
31
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa importancia de Europa para Aragón
Redacción (NJ) (May 25, 2009) Aragón
Cuando hace 60 años un grupo de dirigentes centroeuropeos decidió que Europa no podía volver a admitir que se exterminara a más de cien millones de conciudadanos en tan solo tres décadas y por ello se debía crear una organización política, social y económica común, poco podían imaginar que estaban sentando las bases de la Unión Europea.

Una institución que, en el siglo XXI, aglutina los designios de más de 500 millones de personas de 27 Estados. Esta Europa tiene un complejo entramado institucional y se convierte en la organización democrática más populosa del mundo por detrás solo del Parlamento hindú.

El próximo 7 de junio la Eurocámara se renueva. Y a pesar de que se prevé una alta abstención propiciada por el escaso seguimiento que se produce desde partidos políticos y medios de comunicación a las labores que desarrollan los europarlamentarios en Bruselas y Estrasburgo, su importancia es definitiva. Dos de cada tres decisiones que afectan directamente a los aragoneses provienen del Parlamento y la Comisión Europeos, las dos instituciones que regulan con directivas y normativas numerosas políticas.

Esta es una de las características principales del Parlamento Europeo: no hay ni Gobierno ni oposición. Y tampoco legisla. Solamente enmienda las propuestas que le llegan de las otras instituciones europeas. Todas ellas deben buscar acuerdos consensuados, sin que prevalezcan los juegos de mayorías. Es lo que se conoce como la codecisión. Nada puede salir adelante sin el acuerdo de todos los entes de la Unión.

Aragón, como el resto de comunidades europeas, vive muy pendiente de las decisiones que allí se adoptan, pues su influencia sobre los ciudadanos es decisiva. Estos años ha habido numerosas incidencias que se deben a la distinta regulación que se ha dado en el Parlamento Europeo. Estas son algunas de ellas, las que más influyen en los aragoneses.

Debido a las numerosas diferencias estructurales entre los distintos territorios que agrupan la Unión Europea (diez países triplican la riqueza de los diez más pobres), los presupuestos de este conjunto político están encaminados a arreglar estos desajustes, invirtiendo en ayudas directas a distintos sectores a los territorios con más problemas. Entre ellos, y debido a su compleja estructura poblacional y orográfica, Aragón cuenta con distintas ayudas, incluidas en los Fondos Estructurales y de Cohesión (que se reparten por países y luego estos los distribuyen según sus territorios).

A pesar de que la alta renta per cápita de Aragón y su bajo desempleo la ha excluido de los Fondos de Objetivo 1, la comunidad, y sobre todo el medio rural, se ha beneficiado de distintos fondos, sobre todo los Feder y Leader, que han permitido el desarrollo de grandes infraestructuras, principalmente en Teruel.

  
BUSCAR EN NJ: