Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos Paleontólogos escanean las huellas de dinosaurios de las Cerradicas
Redacción (NJ) (May 22, 2009) Aragón
Un equipo de cinco investigadores del Instituto Catalán de Paleontología y de la Universidad británica de Manchester han realizado esta semana un trabajo pionero con nuevas técnicas de escaneado de las icnitas (huellas de dinosaurio) para la documentación del yacimiento de Las Cerradicas, en Galve. El estudio formará parte de la base de datos que estas dos entidades van a crear con información novedosa de los nueve enclaves con huellas fósiles de la Península Ibérica -entre ellos el turolense- que aspiran a ser declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El escaneado de los 180 rastros que se conservan en el yacimiento de Galve ha sido realizado mediante la tecnología LIDAR (Light Detection and Range), un sistema, según Ángel Galobart -uno de los paleontólogos-, muy parecido a los radares meteorológicos y a los habitualmente utilizados en el campo de las prospecciones petrolíferas. Consiste en capturar múltiples puntos de las superficies escaneadas mediante láser para obtener posteriormente modelos tridimensionales de las huellas.

Los científicos de la Universidad de Manchester fueron los primeros en aplicar estas nuevas técnicas a la paleontología. Posteriormente, en 2005, los expertos del Instituto Catalán de Paleontología realizaron pruebas en este campo para cartografiar las icnitas del yacimiento de Fumanya (Barcelona) cuyos resultados, según Galobart, "fueron espectaculares".

El paleontólogo catalán manifestó que este proceso como base de datos "es excelente a nivel científico", pero agregó que es igualmente importante como medio de conservación futura del patrimonio. "Si alguno de los yacimientos sufre serias degradaciones siempre se podrían reproducir con exactitud debido a que una vez digitalizados los datos, se presentan en tres dimensiones", indicó Ángel Galobart.

Según dijo el experto, los datos obtenidos permitirán en un futuro próximo realizar a través del ciberespacio visitas virtuales de los yacimientos. "Con este método -subrayó- se cumplen tres objetivos: el científico, el de conservación y el de divulgación".

En la labores de escaneado de las icnitas han colaborado palentológos aragoneses, ya que, según dijo Ángel Galobart, "existe un compromiso de trabajar conjuntamente con los investigadores de las comunidades en las que se ubican los yacimientos, así como de facilitarles datos para estudios científicos posteriores".

Además de las Cerradicas, se ha intervenido hasta ahora en los Cayos y Era del Paladillo (La Rioja) y en el Frontal (Soria). Los datos obtenidos en estos enclaves completan los localizados en el mes de diciembre del año pasado en los tres yacimientos de Portugal.

Los últimos en ser escaneados serán los Cayos y Era del Paladillo, situados en la Rioja.

  
BUSCAR EN NJ: