Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Fondo Estatal de Inversión Local ya ha generado 9.181 empleos en Aragón pero sólo 2.706 son nuevos
Redacción (NJ) (May 20, 2009) Aragón
La puesta en marcha del Fondo Estatal de Inversión Local ha permitido generar un total de 9.181 contratos de trabajo en Aragón de los que 6.475 son mantenimiento de empleos que ya existían anteriormente y sólo 2.706 son nuevos puestos de trabajo. Así lo ha anunciado este martes en Zaragoza el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que ha recordado que “a falta de un número significativo de proyectos, el total de empleos que se preveían inicialmente por parte de los ayuntamientos ya se ha superado”.

Por ahora, el Estado ha repartido 103 millones de euros en 1.091 proyectos de 604 municipios de la Comunidad. Zarrías ha indicado que este desembolso se corresponde con el 70% del presupuesto de esas obras ya que el Plan Estatal contempla que el 30% restante se entregará cuando se certifique el final de los trabajos. El secretario de Estado ha puesto de manifiesto también que, en total, fueron 730 los ayuntamientos aragoneses que presentaron un total de 1.415 proyectos por valor de más de 229 millones euros para ser financiados con cargo al Fondo.

Por provincias, en la de Zaragoza se habían pagado ya 525 proyectos del total de 685 aprobados, lo que implica que 232 municipios han recibido 75.629.498 euros y han ocupado a casi 6.300 personas. En Huesca, se han transferido partidas económicas a 313 proyectos de los 402 autorizados. Significa esto que han llegado 17.280.595 euros a 179 localidades ocupando a 1.752 personas. Un total de 253 proyectos de 193 municipios turolenses, en los que están trabajando 1.114, han recibido 10.455.808 euros del Fondo.

Gaspar Zarrías ha ofrecido estos datos después de mantener una reunión para evaluar la marcha de esta iniciativa en la Comunidad con el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Salvador Plana; y el teniente de alcalde de Urbanismo de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón. El secretario de Estado ha asegurado que la puesta en marcha del Plan está siendo “un gran éxito” porque está logrando generar empleo y dotar a las corporaciones locales capacidad para realizar inversiones multimillonarias. “Los 8.000 millones del Fondo Local suponen el doble de todo el capítulo de inversiones de los más de 8.000 municipios que componen el mapa de nuestro país”, ha añadido. Asimismo, ha mantenido que se están superando las previsiones ya que se crearán entre un 20% y un 25% más de los puestos de trabajo previstos.

Por su lado, tanto Salvador Planas como Carlos Pérez Anadón han aplaudido la marcha del Plan Estatal. El consejero de la capital ha indicado el consenso que están teniendo estas medidas y ha mantenido que el Estado ha acertado tanto a la hora de ponerlo en marcha como al dejarlo en manos de los municipios. Sobre el caso de Zaragoza, ha destacado que el Fondo Estatal ha permitido realizar un esfuerzo inversor en la ciudad en un año que “iban a ser singulares, por no decir excepcionales, cualquier tipo de inversión”. “Sin embargo, tenemos un presupuesto de inversión infinitamente superior que el que tuvimos el año de la Expo porque sólo de este Fondo tenemos 115 millones de euros, que no habíamos tenido en ningún presupuesto de inversión en la ciudad de Zaragoza”, ha afirmado Pérez Anadón.

Por ello, ha solicitado a Zarrías que se prolongue esta medida en otros ejercicios, algo que ya anunció el presidente del Gobierno, José Luis Reodríguez Zapatero. En 2010, el montante del Plan será de 5.000 millones y el secretario de Estado de Cooperación Territorial ha anunciado que antes de verano se decidirán los criterios con los que se repartirá ese dinero. En el plan de este año, sólo se ha tenido en cuenta la población pero ha apuntado que se podrían incluir variables como el índice de desempleo.

  
BUSCAR EN NJ: