Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Salud celebrará en junio las primeras pruebas para empleo público desde 2002
Redacción (NJ) (May 20, 2009) Aragón
Por fin hay fecha. El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha fijado día para celebrar los exámenes de las primeras oposiciones de empleo público, desde que se transfirieron al Gobierno de Aragón las competencias sanitarias en el año 2002. Precisamente, los sindicatos sanitarios han organizado para hoy a mediodía una protesta frente al Edificio Pignatelli pidiendo que se agilice y se convoquen más ofertas de empleo público (OPE).

En concreto, las 455 plazas (se han presentado más de 5.000 solicitudes) que se han convocado se repartirán entre las especialidades de Matrona (24 plazas), Terapia ocupacional (10), Fisioterapia (9) y Enfermería. Para estas últimas, se han reservado el mayor número de plazas (412) y las que primero se celebrarán el próximo 14 de junio en la Feria de Muestras. Mientras que el resto tendrán lugar el 21 de junio en diferentes aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza (ver la pastilla adjunta con los horarios). Los requisitos de los exámenes fueron publicados ayer por el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Los sindicatos médicos (Cemsatse, UGT, CC. OO. y CSI-F) han llamado la atención en numerosas ocasiones sobre la "lentitud" de las OPE en la sanidad aragonesa respecto a otras comunidades.

Reprochan a la consejería que este año no haya salido ninguna plaza para la sanidad, y recuerdan que esta primera oferta para Enfermería, Matrona, Fisioterapia y Terapia Ocupacional corresponde a plazas de 2007. "Esta convocatoria acumula mucho retraso, las pruebas tendrían que haberse hecho hace mucho", manifestó desde UGT, José Miguel Salas.

Salas reprochó a la consejería que Aragón sea la comunidad española más retrasada en ese sentido, y aseguró que existe un "descontento generalizado" de los profesionales respecto a la actitud de la consejera de Salud, Luisa María Noeno.

Lorenzo Arracó, del sindicato Cesm, explicó que la demora en la convocatoria de OPE en la sanidad pública aragonesa está repercutiendo directamente en la falta de médicos en algunos hospitales y en la fuga de facultativos a otras comunidades, que les ofrecen condiciones laborales mucho más atractivas.

Para CC. OO., precisamente, esta convocatoria, hecha pública ayer, solo trata de enmascarar un problema que se padece desde hace tiempo. "Faltan convocar las oposiciones de médicos, auxiliar administrativo... Y a este paso se van a prorrogar al año que viene", puntualizó Rubén Eitó, de CC. OO.

Atendiendo a los estudios internos de los sindicatos, entre 300 y 400 médicos de Atención Primaria han abandonado Aragón en los dos últimos años para conseguir un puesto de trabajo en otras regiones. Una cifra similar a la del colectivo de enfermeras.

Todo ello, además, agravado con el envejecimiento de la plantilla. Según sus datos, más del 50% de los profesionales superan los 55 años de edad. Y otra de las cuestiones que se ponen sobre la mesa y que denuncian con esta protesta es la precariedad laboral. Denuncian, en concreto, que de los 4.775 efectivos con los que cuenta el Hospital Miguel Servet, 900 tienen contrato de acúmulo de tareas.

Por su parte, la consejera de Salud calificó hace unos días de "injusta" la protesta convocada por los sindicatos para hoy. Aunque reconoció la "lentitud" de la convocatoria de las oposiciones al no tratarse de una empresa privada, aseguró no entender la movilización con la actual crisis económica. Recordó que aunque muchos no tienen plaza fija, los profesionales de la sanidad, según su opinión, tienen empleo y cobran cada mes.

  
BUSCAR EN NJ: