Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónTres nuevos hoteles reforzarán la apuesta turística de la Comarca de Matarraña
Redacción (NJ) (May 19, 2009) Aragón
La logística, las energías renovables, la agroindustria y el turismo deben ser los cuatro sectores que se conviertan en el eje de desarrollo de Aragón dentro de la actual crisis económica. Ésa es la tesis del vicepresidente Biel que este lunes ha visitado las obras de tres hoteles en la Comarca de Matarraña que reforzarán la apuesta turística.

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, ha asegurado este lunes que la logística, las energías renovables, la agroindustria y el turismo deben ser los ejes de desarrollo de Aragón en el actual periodo de crisis económica. En concreto, ha subrayado las posibilidades de cooperación que tienen los sectores agroalimentario y turístico. “Son sectores que se complementan y es un tipo de actuaciones que fijan mucho a la gente porque no les afecta la deslocalización”, ha añadido. Desde esta perspectiva, el mandatario aragonés ha visitado tres iniciativas hoteleras emprendidas en tres municipios de la Comarca de Matarraña: Valjunquera, Torre de Arcas y Fuentespaldas. Los dos primeros son iniciativas municipales mientras que el tercero, el hotel Más de la Serra, está promovido por un inversor británico. El vicepresidente ha destacado el importante desarrollo turístico que otorga a la Comarca de Matarraña su cercanía a dos comunidades potentes como Cataluña y Valencia.

En Valjunquera, el vicepresidente ha podido comprobar el estado de las obras del hotel rural propiedad del Ayuntamiento del municipio ubicado en plena calle Mayor, en una antigua casa de labranza del siglo XVI. Se trata de un edificio histórico, en el que destacan las escaleras castellanas, y que conserva las antiguas bodegas y los corrales. El establecimiento alberga diez habitaciones y dos suites en tres plantas, y todas ellas disponen de sala de estar y acceso a Internet. Los trabajos de rehabilitación y adecuación se iniciaron en el año 2003 y han supuesto una inversión de más de 800.000 euros, procedentes, en su mayoría, del Fondo Especial de Inversiones de Teruel. La apertura del establecimiento está prevista el próximo mes de septiembre. El alcalde del municipio, José Escrig, ha recordado que Valjunquera carece de instalaciones de estas características y ha asegurado que “esto será una salida más para el pueblo y algo más de vida”. También ha explicado que la gestión se sacará a subasta pública y creará, al menos, cuatro puestos de trabajo.

José Ángel Biel ha visitado también el hotel Más de la Serra, ubicado en el término municipal de Fuentespalda. Se trata de una antigua masía, que data del siglo XVI y desde la que se aprecian unas espectaculares vistas de los Puertos de Beceite. Esta masía, abandonada en los años 70, se ha reconstruido para su uso como establecimiento turístico de gran calidad. Por la tarde, el vicepresidente visita la localidad de Torre de Arcas, donde recorrerá el hostal rural “Casa Manolet”, que ha acondicionado el Ayuntamiento gracias a la financiación del Fondo Especial de Inversiones de Teruel, que ha aportado 377.000 euros. El coste total de esta actuación alcanza los 540.000 euros. Se trata de un inmueble de tres plantas, doce habitaciones, comedor y zonas comunes.

Para Biel, estas nuevas infraestructuras son un ejemplo del cambio que han experimentado muchos municipios aragoneses desde las primeras elecciones municipales de 1979. “Las inversiones de las corporaciones municipales indican un cambio para mejor que ha permitido una gran mejora de los servicios”, ha dicho. Incluso, el vicepresidente ha llegado a afirmar que “salvando algunos servicios específicos, hay servicios a nivel urbano y ya no hay diferencia entre lo rural y lo urbano”. Por eso, ha pedido olvidar esta diferencia ya que también los avances en comunicaciones contribuyen a reducir esa diferencia.

El vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, ha aprovechado esta visita a la Comarca de Matarraña para conocer también varias obras que se están ejecutando en estas tres localidades. En Valjunquera, el líder aragonesista ha comprobado el estado de las obras del Centro Social de la localidad que lleva a cabo el Consistorio con ayudas del Gobierno de Aragón, del Fondo Especial de Inversiones de Teruel y de la Diputación de Teruel. La inversión global en este centro supera los 500.000 euros. El edificio cuenta con dos plantas de 500 metros cuadrados cada una. La segunda planta dispone de un auditorio multifuncional y reserva espacios para las asociaciones ciudadanas. La planta inferior acogerá un Hogar del Jubilado, que incluirá un comedor. La intención es transformar en un futuro estas dependencias en un Centro de Día para los mayores de la localidad. Además, en la planta inferior se ubicar una cafetería y un almacén municipal. Este Centro Social paliará los problemas de espacio que existen en la Casa de la Cultura actual. El primer edil ha indicado que con esta iniciativa se responde a una demanda de los jubilados y ha expresado su deseo de que en un futuro esta instalación se convierta en un centro de día.

En Fuentespalda, el vicepresidente de Aragón ha conocido de primera mano las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en la localidad que financia el Instituto Aragonés del Agua y que este año cuentan con un presupuesto de 55.000 euros En este municipio, José Ángel Biel ha visitado los trabajos de construcción de la plataforma multiservicios, un edificio en el que se concentran diversas instalaciones para varios usos: polideportivo, gimnasio, centro de día, salón de actos, centro de servicios de empresas locales y tanatorio. Las obras comenzaron el año pasado y tienen un horizonte de ejecución de cuatro años. El presupuesto global supera el millón de euros, con apoyo del Fondo Especial de Inversiones de Teruel, el Instituto Aragonés de Fomento, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Diputación de Teruel.

  
BUSCAR EN NJ: