Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
4
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalObama deberá detallar el futuro de los presos antes del cierre de Guantánamo
Redacción (NJ) (May 16, 2009) Internacional
La Cámara de Representantes de Estados Unidos no desembolsará fondos destinados al cierre de Guantánamo a menos que Obama presente un plan sobre el destino de los detenidos en la prisión.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunciará que planea restablecer los tribunales militares de la era de Bush para algunos de los presuntos terroristas detenidos en la base de su país en Guantánamo, aunque éstos tendrían nuevas protecciones legales, según una fuente del Gobierno.

En paralelo, la Cámara de Representantes ha ordenado al presidente Obama que entregue un plan "exhaustivo" sobre el cierre del centro de detenciones en Guantánamo y el traslado de los detenidos que allí permanecen, antes de desembolsar fondos para cerrar esa prisión.

La exigencia fue incluida en un proyecto de ley de gastos de defensa suplementarios de 96.700 millones de dólares que el Congreso ha aprobado para el año fiscal en curso.

También pide que ese plan incluya "los resultados de un análisis sobre el riesgo que suponga para la seguridad nacional el traslado" de cualquiera de los detenidos.

En un claro revés para Obama, la Cámara Baja se negó a aprobar los 80 millones de dólares que solicitó la Casa Blanca para tramitar el cierre del penal en Guantánamo.

La versión de la medida de gastos que aprobó el Comité de Asignaciones del Senado sí incluye los 80 millones de dólares pero prohíbe el traslado de los detenidos de Guantánamo a suelo estadounidense.

Restablecimiento de los tribunales militares

Algunos de los presuntos terroristas que se encuentran detenidos en la prisión de Guantámo tendrían nuevas protecciones legales, tras la intención de Obama de restablecer los tribunales militares que fijó Bush para enjuiciar a presuntos terroristas.

Fuentes de la Casa Blanca no se han pronunciado públicamente al respecto, pero recordaron que el Gobierno de Obama ha estado revisando el asunto de qué hacer con los 241 detenidos que permanecen en Guantánamo desde que el presidente ordenó su cierre.

Algunos medios han indicado que el número de detenidos que estarían sometidos a los tribunales militares oscila entre 10 y 20.

Se prevé que, entre otros elementos, la orden ejecutiva que emitirá Obama mañana restringirá las pruebas "oídas" a terceras personas y que se pueden utilizar en los tribunales en contra de los detenidos.

Tampoco se permitirá el uso de pruebas obtenidas mediante métodos coercitivos, incluyendo la asfixia simulada.

Además, los detenidos tendrán más libertad de escoger a sus abogados militares y los que se nieguen a dar testimonio tendrán la protección de posibles sanciones legales.

Aún así, según el nuevo plan que Obama pretende llevar a cabo, los detenidos no tendrán toda la gama de protecciones legales que tienen los acusados en tribunales civiles.

  
BUSCAR EN NJ: