Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLa economía de la Unión Europea sufre la mayor caída de su historia
Redacción (NJ) (May 16, 2009) Internacional
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro y de la Unión Europea se hundió en los tres primeros meses del año el 2,5%, la mayor caída desde que comenzaron los registros, en 1995. En comparación con el primer trimestre de 2008, el desplome de la actividad fue del 4,6% en el área de la moneda única y del 4,4% en los Veintisiete, también las tasas más negativas de la serie histórica.

Los dieciséis Estados miembros para los que hay datos disponibles sufrieron caídas del PIB, pero destaca el retroceso de la economía alemana, del 3,8%. En España, la caída entre enero y marzo fue del 1,8%.

Caídas en las potencias europeas

En España, la caída entre enero y marzo fue del 1,8% (-2,9% en relación al mismo trimestre de 2008) y en Francia descendió el 1,2% (-3,2% interanual).

La economía italiana reculó el 2,4% (-5,9% interanual) y la del Reino Unido bajó el 1,9% (-4,1% respecto a los tres primeros meses de 2008).

Estos primeros cálculos sobre la evolución de la economía europea en el primer trimestre dejan claro que la recesión se está intensificando.

Tanto la eurozona como la UE llevan cuatro meses consecutivos con descensos de la actividad que, además, son cada vez más intensos.

Así, en el área del euro, el PIB ha pasado de caer el 0,2% en el segundo y tercer trimestre de 2008, a retroceder el 1,6% en el cuarto y desplomarse el 2,5% en el primero de 2009.

Previsiones equivocadas

El retroceso del primer trimestre ya ha dejado cortas las últimas previsiones de la Comisión Europea, que la semana pasada pronosticó una caída para la zona euro y la UE en torno al 2% en relación a los últimos tres meses de 2008 y alrededor del 4% respecto al primer trimestre de 2008.

De los dieciséis países que cuentan con información actualizada sólo Eslovaquia escapa por el momento a la recesión.

La situación es especialmente dramática en Letonia y Lituania, donde la economía ha pasado en muy poco tiempo de registrar fuertes tasas de crecimiento a descensos de la actividad en torno al 10%.

  
BUSCAR EN NJ: