Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
9
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalMulta récord para Intel de 1.060 millones de euros por abuso de posición
Redacción (NJ) (May 14, 2009) Internacional
La Comisión Europa ha impuesto al principal fabricante mundial de microprocesadores una multa récord por abuso de su posición dominante. Los motivos que han llevado a Europa ha imponer esta elevada sanción a Intel han sido explicado por la comisaria europea de Competencia quien ha asegurado que "Intel perjudicó a millones de consumidores europeos al actuar deliberadamente durante muchos años para excluir a sus competidores del mercado de microprocesadores".

Según la CE, la compañía estadounidense llegó a acuerdos con algunos de los principales fabricantes mundiales de ordenadores, como Dell, Lenovo, Acer, HP y NEC.

Esos pactos incluían descuentos a los fabricantes a condición de que adquirieran a Intel de forma exclusiva o casi exclusiva sus microprocesadores tipo x86 y compraran menos a su principal competidor en este mercado, AMD, al menos en algunos segmentos.

Además, Intel cerró un acuerdo con la compañía Media Saturn, dueña de las cadenas de distribución Media Markt y Saturn, a la que hizo pagos directos a cambio de que todos los ordenadores vendidos en sus tiendas llevaran instalados sus microprocesadores.

Intel también hizo pagos directos a algunos fabricantes de ordenadores para que retrasaran el lanzamiento comercial de aparatos equipados con procesadores AMD.

La Comisión deja claro que no se opone por principio a que un suministrador ofrezca descuentos a sus clientes, sino a las condiciones asociadas por Intel a esos descuentos.

Bruselas resalta que Intel se aseguró de que cuando un fabricante de ordenadores optaba por comprar componentes a AMD perdiera el descuento ofrecido por Intel en la amplia gama de productos que sólo podía adquirir a esta última.

Es más, para competir con los descuentos de Intel en los productos en que hay varios fabricantes, un rival tendría que vender sus CPU (unidad central de procesamiento de las computadoras) a un precio inferior al de coste.

Intel controla el 70% del mercado mundial de microprocesadores, y la responsable europea recalcó que no se castiga esa posición dominante, sino las acciones llevadas a cabo para reforzarla y perjudicar a sus competidores aprovechando esa situación de privilegio.

Por su parte Intel acaba de anunciar su intención de recurrir ante la justicia la multa y ha negado que su política de ventas haya provocado un daño a los consumidores.

En un comunicado de prensa, el consejero delegado de la compañía, Paul Otellini, ha dicho que Bruselas ha cometido un error y señaló que su decisión ignora la elevada competencia que existe en el mercado de microprocesadores, caracterizado por la innovación constante, la mejora de los productos y la rebaja de los precios.

Desde la compañía estadounidense aseguran que sus prácticas no suponen una violación de la legislación comunitaria y resaltan que en un mercado en que hay sólo dos competidores, "cuando uno aumenta sus ventas, el otro las reduce".

Otellini subrayó que Intel jamás ha vendido sus productos por debajo de coste y destacó su fuerte inversión en innovación, lo que le ha permitido ofrecer descuentos, que en su opinión benefician al final a los consumidores.

Pese a que no comparte los argumentos de Bruselas, Intel se esforzará, durante el proceso de apelación, por garantizar el cumplimiento de la decisión y también recalcó su voluntad de seguir invirtiendo en Europa.

  
BUSCAR EN NJ: