| |
Empresarios asturianos realizan un recorrido por los enclaves turísticos de Jaca Redacción (NJ) (May 06, 2009) Aragón |
Representantes del Ayuntamiento de Cudillero (Asturias) y 30 empresas de la localidad han participado este martes en Jaca en una reunión de entidades adheridas al programa SICTED ‘Jaca-Valle del Aragón’ y ‘Club de Producto Camino de Santiago’. El acto forma parte del viaje que hará la delegación por todo el Pirineo hasta el día 8 de mayo.
Asturias conoce el norte de Aragón. Éste es, al menos, el propósito del encuentro que se ha celebrado este martes en Jaca, donde una extensa representación del Ayuntamiento de Cudillero (Asturias) y de una treintena de entidades comerciales de esa localidad ha tomado parte en un encuentro para las empresas ligadas al plan del Sistema de Calidad Turística en Destino (Sicted) de ‘Jaca-Valle del Aragón’ y el ‘Club de Producto Camino de Santiago’. Esta reunión se ha desarrollado en el ‘Salón de la Panadería’ de la Ciudadela jacetana y han asistido también representantes del Ayuntamiento de Jaca y las asociaciones empresariales.
La delegación ha sido recibida por Juan David Vila, segundo teniente del Ayuntamiento de Jaca y natural de Asturias, quien ha hecho hincapié en que el “conocimiento mutuo” traerá efectos positivos para ambos territorios y ha deseado que la estancia “sea lo más agradable posible”. Fernando Sánchez, presidente de la Asociación Turística de Valle del Aragón, por su parte, ha incidido en la que “hay actualmente mucha competencia” en el sector turístico y que se deberá “apostar por la calidad, si queremos ser diferentes y no quedar rezagados”.
Por los visitantes, la directora de servicios turísticos de Cudillero, Trinidad Fernández, ha explicado que la elección de Jaca y el resto del Pirineo aragonés responde al hecho de que se trata “de un ejemplo de coordinación entre distintas asociaciones”. La villa asturiana, al igual que Jaca, participa en el Sicted, en este caso mediante la ‘Red de Villas Marineras’, y está presente además en el Soporte de Promoción en Destinos, que financió esta estancia.
Viaje por el Pirineo
El encuentro de Jaca forma parte de un viaje que llevará a la delegación asturiana a conocer las cuatro comarcas pirenaicas (Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza) hasta el día 8. Su llegada se produjo en la tarde del lunes a la Hospedería de San Juan de la Peña (cuatro estrellas), donde disfrutaron de sendas visitas guiadas a los Monasterios Viejo y Nuevo. Ya el martes, conocieron además la Casa Rural Barosse, en Barós (Jaca) y el Caserío de Fatás.
El viaje proseguirá el miércoles rumbo al vecino valle de Tena. Allí, los asturianos visitarán el balneario de Panticosa y la localidad de Piedrafita de Jaca. También serán tarde recibidos por Lorena Sánchez, gerente de la Asociación Turística del valle de Tena, y asistirán al parque de Lacuniacha. La jornada concluirá con una visita al Monasterio de Boltaña. Y por último, el jueves, harán una ruta por el casco antiguo de Aínsa y recorrerán Adahuesca y Alquezar.
El Sistema de Calidad Turística en Destino (Sicted) fue impulsado desde las instituciones estatales, autonómicas y locales en 2003. Trabaja en toda España, siendo participado por un total de 88 destinos turísticos, 3.645 empresas adheridas y 2.390 marcas distinguidas. En el destino ‘Jaca-Valle del Aragón’, participaban 32 empresas hasta esta anualidad. Este año, alcanzarán la cifra total de 33 entidades, ya que se sumará el primer comercio certificado. |
|
| |
|