Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónZaragoza define las líneas de su candidatura a Capital Europea de la Cultura
Redacción (NJ) (May 06, 2009) Aragón
La Comisión europea ha reunido en Bruselas a distintas ciudades españolas y europeas candidatas a Capital Europea de la Cultura en los próximos años. Los responsables de la Comisión han dado a los asistentes al encuentro las líneas maestras para realizar un proyecto ganador que se ajuste a la nueva normativa que se aplicó recientemente.

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y el director general de Cultura, Miguel Zarzuela Gil, han participado este martes en Bruselas en una jornada que ha reunido a las ciudades candidatas de España y el resto de la Unión a Capital Europea de la Cultura en los próximos años. El encuentro ha reunido a quince de las dieciséis capitales españolas que presentarán su candidatura para 2016, año en el que tanto España como Polonia albergarán las dos capitales de la cultura europea.

Durante el encuentro, los responsables de la Comisión, organismo que regula las bases y el proceso de selección, han explicado a los asistentes cuáles serán las claves para presentar un proyecto con posibilidades. Según ha expuesto Jerónimo Blasco tras las reuniones, la Comisión ha insistido en que la decisión final se basará en cuestiones técnicas. Según Blasco, la innovación y la proyección de futuro de las candidaturas serán razones de peso para el jurado. “La participación ciudadana, los agentes culturales locales y la proyección de futuro para la propia ciudad serán algunos de los aspectos decisivos”, ha dicho.

Por otra parte, Blasco ha asegurado que se dará prioridad a los proyectos más europeístas y menos localistas. En ese sentido ha asegurado que “plantearemos nuestra magnífica relación con los países del Mediterráneo y también con Latinoamérica”. Asimismo, el consejero ha considerado que Zaragoza tiene muchas posibilidades porque ya ha demostrado su capacidad de proyección y rehabilitación con ejemplos como los barrios de La Magdalena o San Pablo. “Ya sabemos hacer las cosas pensando en el día después, la post Expo nos ha dado muchas lecciones en ese sentido”, ha puntualizado.

La candidatura también propondrá una transformación urbanística del Casco Viejo de la ciudad ya que, si todo saliera bien y Zaragoza ganase, el proyecto enlazaría la parte nueva de la ciudad con la parte antigua, según ha asegurado Blasco.

La intervención de los representantes de Marsella, ciudad francesa que ostentará el título de capital cultural en 2013, ha sido a juicio del director de Cultura del Consistorio, Miguel Zarzuela, la más atrayente. “Es la primera ciudad que gana tras el cambio de reglamento, por ello son sus experiencias las más importantes y las que más nos van a afectar para poder preparar un proyecto ganador”.

Tras la clausura de la jornada, los representantes del Ayuntamiento se han reunido con el director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Carlos Nadal, para intentar buscar apoyo y comentar el proyecto que la capital aragonesa presentará a finales de 2010.

  
BUSCAR EN NJ: