Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
30
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLogran identificar restos de ADN de las hijas del rey Ramiro I de Aragón
Redacción (NJ) (May 04, 2009) Aragón
Los investigadores han encontrado huellas genéticas en los huesos que contenía el sarcófago de doña Sancha. En él reposaban los vestigios de Sancha, Urraca, Teresa, su marido y cuatro niños.

El equipo de investigación que estudia los restos de los Reyes de Aragón está trabajando desde hace unos meses con el ADN de tres mujeres y un niño de la familia real aragonesa. Se trata, casi sin lugar a dudas, de las huellas genéticas de Sancha, Urraca y Teresa, las hijas de Ramiro I. Pero esta es una conclusión razonable, no una afirmación del equipo de trabajo, que se desenvuelve públicamente con una cautela extrema.

De hecho, la profesora Begoña Martínez Jarreta, catedrática de Medicina Legal y Forense y directora científica del equipo, únicamente admite que se ha logrado material genético de tres mujeres, emparentadas entre sí, y de un niño. Nada más. Pero se sabe que la investigación se está centrando en esta fase en los restos que se conservaban en el sepulcro de doña Sancha del convento de las Benedictinas de Jaca.

Y allí, según las fuentes históricas, se guardaban los restos de Sancha, Urraca y Teresa, hijas de Ramiro I; del conde Guillem Beltrán, marido de la última; y de cuatro niños. Y, aunque originalmente el sepulcro estuvo en Santa Cruz de la Serós, no se tienen noticias de que los huesos hayan sido manipulados en los últimos siglos.

Así que todo apunta, salvo que lo desmientan los informes técnicos que quedan por recibir, que el ADN encontrado es el de las tres hijas de Ramiro I.

  
BUSCAR EN NJ: