Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl vicepresidente asegura que las comarcas ya pueden asumir nuevas competencias en 2010
Redacción (NJ) (Apr 22, 2009) Aragón
La Casa de Doña Blanca de Teruel ha sido rehabilitada y en un periodo aproximado de un mes acogerá las dependencias de la comarca Comunidad de Teruel. El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, ha visitado este edificio modernista y ha indicado que Aragón ya está preparado para incorporar nuevas competencias en sus comarcas.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha visitado este martes por la tarde las obras de restauración de la Casa de Doña Blanca en la capital turolense, en la que la institución ha invertido 720.000 de los 2.800.0000 euros que se han invertido en estos trabajos.

Biel ha indicado que gracias a estas actuaciones que se han llevado a cabo en diferentes sedes comarcales de la Comunidad Autónoma, “las comarcas de Aragón ya está lista para asumir un segundo bloque de competencias, algo que podría suceder a partir del año que viene”.

En esta línea, Biel ha adelantado que está previsto “celebrar una segunda reunión entre los portavoces parlamentarios, el departamento de Economía y el de Política Territorial en la hospedería de Allepuz, que se inaugurará oficialmente este miércoles, a finales del mes de mayo”.

La Casa de Doña Blanca, modernismo en el siglo XXI

Este edificio de origen modernista se ha recuperado gracias a una inversión de 720.000 euros, de los que el departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales aportó entre los años 2005 y 2006, 600.000 euros. En 2008, el departamento de Política Territorial, Justicia e Interior otorgó 120.000 euros más que se han utilizado para pintar y ornamentar este espacio.

Biel ha destacado que con esta actuación “se fomenta la recuperación del patrimonio de la ciudad, además de prestar un servicio a una institución tan importante como es la Comarca”.

La Casa de Doña Blanca se sitúa en la calle Temprado de la ciudad. Se construyó en 1874, aunque su fachada modernista se ha datado en 1902 ó 1912. La fachada, que constituye un elemento arquitectónico muy valioso en lo que es el conjunto del edificio, es un ejemplo del modernismo típico turolense. La diseñó el arquitecto catalán Pablo Monguió, autor también de otras construcciones de este estilo en Teruel.

Gracias a las obras de recuperación y tras un exhaustivo estudio cromático, la fachada luce ahora los colores originales que se emplearon en su construcción, tanto para la carpintería, como para los elementos metálicos de la rejería, los muros y la decoración.

Además, se han conservado las salas y los elementos decorativos de la planta primera de la primera crujía. En esta zona se han realizado obras de restauración y reconstrucción mimética de la decoración de las paredes y techos. Estos trabajos han recuperado ornamentaciones y policromías y han permitido reponer las tallas, molduras y azulejos que habían desaparecido.

Junto a las labores de restauración, se han incorporado elementos nuevos para acondicionar el edificio a su nuevo uso. Por un lado, se ha incluido un sistema de claraboyas y elementos de disño para dotar al interior de luz natural, se han abierto huecos en los paramentos del patio y la fachada posterior, que ofrecen numerosas vistas de la torre de la Catedral. Por otra parte, también se han instalado elementos decorativos en las nuevas dependencias.

El presidente de la comarca Comunidad de Teruel, José Luis López, ha asegurado que en un periodo aproximado de un mes, los trabajadores de esta institución se trasladarán a estas dependencias que “nos permitirán trabajar con mayor comodidad gracias a su amplitud y a su situación”.

  
BUSCAR EN NJ: