Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Aragón“Música para el Mudéjar” es el título del libro-cd número 43 de la colección Aragón LCD de Prames
Redacción (NJ) (Apr 22, 2009) Aragón
“Música para el Mudéjar” es el título del ejemplar número 43 de la colección “Aragón LCD” que la editorial Prames ha elaborado en colaboración con el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel. Esta publicación la forman un total de 96 páginas con textos y fotografías y 6 canciones vinculadas con este estilo artístico.

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la DPT ha coeditado el libro-disco, “Música para el Mudéjar”. Este trabajo combina la música y la literatura para aproximarse al arte mudéjar aragonés en casi 100 páginas ilustradas y a través de seis canciones.

Javier Mas y Luis Delgado son los autores de los seis temas que integran este trabajo. Dos de estas canciones están dedicadas al mudéjar turolense y se presentan bajo los títulos “Tirwal” y “La Torre de El Salvador”. El director y coordinador de la serie “Aragón-Lcd” Plácido Serrano, ha destacado que estas composiciones se caracterizan por ser “emblemáticas y sugerentes, porque trasladan al oyente a un universo sonoro que sintonizan con la belleza de los edificios construidos bajo este estilo arquitectónico”. En este sentido, Serrano ha explicado que el objetivo de estas publicaciones es “musicar el patrimonio”.

Javier Más ha intervenido en la composición de cuatro de las piezas: “Nostalgia del Mudéjar”, “Yalulid”, “Fi lilier Samar” y Aljafería”. Por su parte, Luís Delgado es el autor de “Tirwal” y “La torre de El Salvador”.

A estas pistas se suma una selección de textos extraídos de diferentes publicaciones sobre el mudéjar. De autores como Gonzalo M. Borrás, Icíar Alcalá, Beatriz Rodrigo y Ana María Revilla. Además, se ha incluido un amplio repertorio de fotografías que ilustran el contenido.

La directora del IET, Montserrat Martínez ha calificado este libro como “una joya que vamos a guardar y a escuchar con mucho cariño porque se ha hecho con gran delicadeza tanto la estética, como en su contenido”.

Con este trabajo, la serie “Aragón LCD” del grupo editorial Prames, cumple diez años y vuelve a mostrar su interés por el patrimonio turolense, como ha hecho con otras publicaciones como: “Los Amantes de Teruel”; “Música en Albarracín”; “La Fiesta en Teruel”; “Buñuel del Desierto” o “Los tambores del Bajo Aragón”. Teruel también ha sido protagonista de otros libros – cd genéricos como el que la editorial publicó sobre la jota aragonesa, entre otros.

Por su parte, el presidente de la institución provincial, Antonio Arrufat, también ha querido destacar la relevancia que tiene para Teruel que el mudéjar aparezca en este libro – cd, cuya música “transmite, ayuda a soñar y a imaginar, como una música de la historia, que contempla la convivencia entre el mundo musulmán y el cristiano”.

Desde que, en septiembre de 1975, se celebrara el I Simposio Internacional de Mudejarismo el Instituto de Estudios Turolenses ha venido desarrollando una intensa actividad de investigación, recuperación patrimonial y divulgación que ha servido para consolidar a Teruel como centro de estudios internacional acerca de un arte y una sociedad genuinamente españoles, una manifestación artística que generó la convivencia pacífica y tolerante entre cristianos y musulmanes. Por otra parte, junto a este aval científico, Teruel posee ya desde 1986 el reconocimiento de la Unesco al declarar, al conjunto mudéjar de Teruel, “Patrimonio de la Humanidad”. Posteriormente, en 2001, esa declaración se ampliaría al mudéjar de Aragón con carácter general. La constitución, en 1993, del Centro de Estudios Mudéjares debe considerarse un factor fundamental para que Teruel sea considerada capital científica del mudéjar. Esta entidad cultural, adscrita al Instituto de Estudios Turolenses, tiene como finalidad desarrollar en toda su amplitud el mejor conocimiento del acervo mudéjar, tanto de la propia Comunidad Autónoma de Aragón como del resto de España.

Las actividades específicas del Centro son la organización, cada tres años, del Simposio Internacional de Mudejarismo. También edita la colección “Estudios Mudéjares”, estimula la investigación mediante la concesión de ayudas económicas, posee un Centro de Documentación mudejarista y organiza periódicamente cursos y seminarios con la Universidad de Zaragoza.

  
BUSCAR EN NJ: