Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónMás de 260.000 dosis de vacuna preparadas para hacer frente a la gripe
Redacción (NJ) (Oct 05, 2006) Aragón
La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, presenta en rueda de prensa la Campaña de Vacunación Antigripal 2006-2007. La vacunación es el único medio eficaz para prevenir la gripe. El objetivo es reducir el impacto de esta enfermedad estacional, especialmente entre los grupos de población considerados de riesgo.

El lunes 16 de octubre se iniciará en Aragón la Campaña de Vacunación Antigripal 2006-2007, que hoy ha sido presentada por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, acompañada por Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública y Victoria Picó, directora de Atención Primaria. El Departamento de Salud y Consumo ha dispuesto inicialmente el suministro de 260.500 dosis de vacuna que se administrarán en los centros de salud con cita previa.

La vacunación es el único medio eficaz para prevenir la gripe, pero además ayuda a reducir el impacto de esta enfermedad en la comunidad, sobre todo en la población considerada de riesgo, como los mayores de 65 años y los menores de esta edad con problemas crónicos de salud.

La vacuna está asimismo indicada para las personas que conviven en residencias, instituciones o centros asistenciales de enfermos crónicos de cualquier edad; para las mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre de gestación; para quienes pueden transmitir la gripe a esos grupos de riesgo (como el personal sanitario, los profesionales de residencias geriátricas y otros centros de carácter asistencial); para los trabajadores de servicios esenciales; para cuidadores de enfermos crónicos dependientes y de personas mayores; a quienes vayan a efectuar viajes internacionales y para los trabajadores de las granjas avícolas.

En caso de cualquier duda sobre estas recomendaciones, es aconsejable informase en el respectivo centro de salud y seguir las indicaciones del médico de familia.

La gripe es una enfermedad de origen vírico que se transmite con facilidad por vía respiratoria. Una vez contraída la infección sólo cabe el tratamiento de sus síntomas. Los niveles de protección que ofrece la vacuna son elevados y duraderos (de 6 a 12 meses), y resultan efectivos a partir de las dos semanas de su administración. Los posibles efectos secundarios suelen limitarse a reacciones locales o sistémicas, como fiebre, malestar y dolores de cabeza, que generalmente desaparecen en uno o dos días sin necesidad de tratamiento.

El Servicio Aragonés de Salud (SALUD) recuerda que, salvo en casos muy concretos, para la atención de los pacientes con síntomas gripales no es necesario recurrir a los servicios hospitalarios de urgencias, sino a los múltiples dispositivos de la red de Atención Primaria.

En todo Aragón los centros de salud rurales prestan atención sanitaria durante las 24 horas. Los centros de salud urbanos están abiertos de lunes a sábado, de 9.00 a 20.00 horas, pero además hay una serie de puntos de atención continuada (PAC); en Huesca, el Centro de Salud Pirineos y en Teruel, en el Centro de Salud Teruel Urbano, que funcionan las 24 horas en festivos y los días laborables a partir de las 17.00 hasta las 8.00 de la mañana siguiente. En Zaragoza, estos PAC están localizados en los Centros de Salud de Bombarda (domingos y festivos de 9.00 a 20.00), Actur Sur y Fuentes Norte, que abren domingos y festivos de 9.00 a 22.00 horas. A estos dispositivos hay que añadir el Centro de Salud José Ramón Muñoz Fernández (Sagasta) y el PAC de Pediatría del Hospital Royo Villanova, que dan atención las 24 horas en domingos y festivos, y de lunes a sábado a partir de las 17.00 horas. Para la atención domiciliaria de pacientes que no pueden desplazarse se puede llamar al respectivo centro de salud o al 061, que en Zaragoza capital dispone del Servicio Urgente de Atención Primaria (SUAP).

  
BUSCAR EN NJ: