Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónTierra Aragonesa inicia una campaña a favor de la restauración de los Fueros de Aragón
Redacción (NJ) (Apr 21, 2009) Aragón
Tierra Aragonesa (TA) ha comenzado una campaña de información y sensibilización social mediante la que mostrará la vigencia del pensamiento fuerista como fórmula para alcanzar la plena soberanía política y económica de Aragón. TA considera el actual estatuto de autonomía “de segunda y totalmente agotado”.

Tierra Aragonesa ha puesto en marcha la campaña “Un nuevo fuero, el futuro de Aragón” a través de la que se pretende sensibilizar a la sociedad aragonesa en favor de la restauración de los Fueros de Aragón, al considerar el actual estatuto de autonomía “de segunda y totalmente agotado”.

TA estima que el propio motivo de exposición del estatuto de autonomía actualmente vigente “es incoherente en sí mismo, ya que no puede pretender unirse el espíritu de la historia de Aragón como estado independiente europeo y el de las leyes fundamentales por el que se rigió el antiguo Reino de Aragón, Los Fueros, con un estatuto que otorga un cierto grado de autonomía dentro del estado español”, ha explicado el presidente de Tierra Aragonesa, Guillén Forcada.

No obstante, TA aprecia que la referencia histórica “debe ser el motivo de nuestro texto fundamental de Aragón, y el que domine toda la filosofía del mismo, y no una mención que lo reduce a mera anécdota, como sucede con el actual estatuto, por lo que su contenido se restringe tan solo a un valor como recuerdo o melancolía”, ha apuntado Forcada. En este sentido, ha añadido que “la historia le otorga al pueblo aragonés el derecho de decidir y gobernarse por sí mismo”.

En la actualidad, ha explicado Guillén Forcada, “los ciudadanos pueden ver que han cambiado poco las cosas desde la entrada en vigor del nuevo estatuto. La fiscalidad sigue siendo competencia exclusiva del estado, lo que limita la financiación y, por tanto, la gestión y el desarrollo de políticas sociales desde el Gobierno de Aragón”. Asimismo, ha apuntado Forcada, “el desarrollo de infraestructuras sigue siendo limitado y supeditado al Gobierno de España, las comunicaciones ferroviarias están en punto muerto, la gestión y desarrollo de aeropuertos, del agua, de los recursos naturales…”, ha enumerado.

Por eso, TA promueve la proclamación de un nuevo fuero aragonés, “heredero de la tradición histórica de nuestro pueblo, y reflejo de la voluntad popular aragonesa de tener un verdadero autogobierno que nos permita alcanzar una plena soberanía económica que haría posible el desarrollo de políticas propias para una auténtica mejora económica y social”.

Con motivo de esta campaña, TA instalará una mesa informativa sobre el partido y la campaña en la plaza Aragón, el próximo 23 de abril a partir de las 10.30 horas.

Por otro lado, tendrá lugar una charla coloquio sobre los fueros de Aragón en el Hotel Don Yo de Zaragoza, a las 12.15 horas, que tratará, en primer lugar, sobre el papel que tuvieron los fueros en la conformación de Aragón; en una segunda parte, se explicará lo que suponen actualmente en el derecho civil aragonés y, finalmente, se expondrá la propuesta fuerista de Tierra Aragonesa. Tras la exposición habrá turno de preguntas y respuestas y, para concluir, se ofrecerá un vino aragonés a los asistentes. A las 14.00 horas, militantes, simpatizantes y amigos disfrutaran de una comida en el mismo hotel.

Los ponentes de la charla son el doctor en Historia y licenciado en Biblioteconomía, y miembro de Consello Nacional de TA, Manuel Ramón Péreza Giménez; la licenciada en Derecho, procuradora y presidenta de la Maya de Manifestados de TA, Beatriz Ayudán Sorolla, y el presiente de TA, Guillén Forcada.

  
BUSCAR EN NJ: