Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
29
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónZaragoza salda su “deuda contra el olvido” con el Mausoleo de las Heroínas
Redacción (NJ) (Apr 20, 2009) Aragón
En un acto calificado por el comisario del Bicentenario, José Antonio Armillas, de “justicia heroica”, este domingo se ha inaugurado la remodelación del Mausoleo de las Heroínas. En él descansan Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho, y rinde tributo a la memoria de cuantas mujeres se sacrificaron en defensa de la libertad.

En él se guarda la memoria viva del sacrificio conjunto en defensa de la libertad. La capilla de la Anunciación, en la parroquia del Portillo, convertida en Mausoleo de la Heroínas de Los Sitios de Zaragoza desde el 14 de junio de 1908, custodia los restos de Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho y atestigua la presencia de cuantas mujeres entregaron lo mejor de sus vidas a la salvaguarda de sus convecinos y a la defensa de su patria en los asedios padecidos frente a las tropas imperiales de Napoleón, entre el 15 de junio de 1808 y el 20 de febrero de 1809.

Este domingo se ha procedido a la inauguración de su restauración, un lavado de cara a través de nueva pintura y renovada iluminación que ha sido encendida por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha sido el encargado de la apertura oficial de la capilla. Ambos han estado acompañados de una nutrida representación de la vida social de la Comunidad, entre los que se encontraban el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña; el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el comisario del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza, José Antonio Armillas. Todos ellos han disfrutado de esta capilla, obra del arquitecto Ricardo Magdalena, y que cuenta con el retablo de su advocación diseñado por el escultor Carlos Palao Ortubio y realizado por Jaime Llunch y Antonio Torres. Los relieves laterales representan escenas de Los Sitios, son obra de Dionisio Lausén y fueron ejecutados por Fructuoso Orduña.

El Mausoleo fue inaugurado por Alfonso XIII el 29 de octubre de 1908. Junto a los restos de las tres heroínas de Los Sitios, se encuentra un cuarto enterramiento vacío. “Se dudaba si traer a María Agustín, que se encuentra en el fosal de San Pablo, o a María Rafols, que la tienen las Anas”, ha explicado el párroco del Portillo, Manuel Liarte.

“No queríamos esperar otros 100 años. La gente no conoce que existe este Mausoleo, que fue obra del primer centenario de Los Sitios, y dijimos que teníamos que ponerlo al servicio de la gente”, ha apuntado Liarte. Así, se animaron a restaurarlo. Se limpiaron polvos, se pintó y se repasaron los nombres. La nueva iluminación da la bienvenida al visitante, junto a un texto del comisario del Bicentenario que resume el significado de este emblemático lugar. A partir de ahora, y durante todos los días del año en horario de 9.30 a 11.30 y de 19.00 a 20.00 horas, cualquier persona podrá entrar en la parroquia y disfrutar de este homenaje a las heroínas de Los Sitios. “Era nuestra contribución al Bicentenario”, ha señalado Liarte.

Por su parte, el comisario del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza, José Antonio Armillas, ha resaltado que se trata de un “acto de justicia histórica”. “Los héroes no lo son si no se cuentan sus hechos y si no queda testimonio de ellos”, ha afirmado. “Se ha cumplido una deuda contra el olvido”.

La obra ha contado con un presupuesto de 255.000 euros, del que el 80% ha sido sufragado a través de las donaciones de los feligreses. El resto ha llegado con las aportaciones de Ibercaja, CAI, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento, a través de la Fundación Zaragoza 2008 y el Arzobispado.

Además de las ilustres heroínas, el Mausoleo rinde homenaje a todas las mujeres que lucharon y fueron identificadas, a muchas otras que murieron en el anonimato, y a todos aquellos que intervinieron en la defensa de Zaragoza y de la verdad.

  
BUSCAR EN NJ: