Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
4
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl congreso y muestra internacional "beArt/CABE" reúne en Monzón
Redacción (NJ) (Apr 20, 2009) Aragón
El recinto ferial de la Azucarera y la Casa de Cultura de Monzón acogen este fin de semana un certamen y congreso internacional de arte de carácter multidisciplinar como preludio de la feria de arte contemporáneo Arteria que se celebrará el 25 y 26. La muestra reúne la obra de 150 pintores, escultores, diseñadores y videocreadores.

Monzón es durante éste y el próximo fin de semana el referente del arte de Aragón con la celebración del congreso internacional y la muestra multidisciplinar "beART/Cabe”, inaugurada este viernes por el artista altoaragonés Ángel Orensanz, y que sirve de preludio a la sexta edición de Arteria, la Feria de Arte Contemporáneo, que se desarrollará los días 25 y 26.

Distintas disciplinas, desde pintura, escultura, fotografía, videoproyecciones, arte aplicada a la moda, dibujo infantil, religioso, erótico, retrospectivas sobre la artista mejicana Frida Kahlo y hasta gastronomía de la mano de maestros cortadores de jamón y campeones de tortillas de patata, se puede observar este fin de semana en el recinto ferial de la Azucarera. En total, a este evento artístico organizado por la asociación “Goyarte” en colaboración con la Institución Ferial de Monzón, concurren a través de numerosas y variadas exposiciones alrededor de 150 artistas procedentes de veinte nacionalidades que ocupan los 2.500 metros de espacio expositivo, en las dos plantas del recinto ferial y la anexa, donde se encuentra el montaje de la Pasión y la Semana Santa de Monzón. Precisamente en este espacio se muestran dos exposiciones de temática religiosa.

Mientras que el salón de actos de la Casa de la Cultura acoge conferencias de artistas y profesionales donde se disertará sobre los espacios urbanos y rurales del arte, la fusión con la gastronomía, etc. abiertas a todo el público. Además, en las salas Cerbuna y Xauradó se pueden ver las exposiciones del seguidor de Oteiza y Chillida, Iñaki Ruiz de Eguino, y del grupo Entropía cuya obra reflexiona sobre la globalización, la inmigración y la ecología.

Por las noches se celebran sesiones de lunch en la terraza anexa al recinto ferial donde se puede degustar tortilla de patata y jamón, servido por dos maestros en la materia, mientras se observa videocreaciones de artistas como el altoaragonés Ángel Orensanz, que proyecta su premiada película “Final score”, "Ventanas", del argentino Fabio Bobbio y el aragonés Juan Mateo Piera.

El congreso ha comenzado este sábado con conferencias desde las diez de la mañana hasta el mediodía en las que se presentan los proyectos “Arte, música e sapori”, por M. Mola, de Italia, y “Arte europeo en el entorno rural pirenaico”, por el Grupo Lavalle, y la conferencia “Fundación Orensanz en New York”, por Ángel Orensanz.

Mientras que en el recinto de la Azucarera y del Belén se pueden ver las exposiciones, en 60 por ciento de pintura, un 20 de escultura y un 20 de fotografía. A las 12:30 se celebra un desfile infantil y concurso de pintura sobre camisetas “VISTE ARTE”, y exhibición de aeróbic. Por la tarde a las seis, tendrá lugar la performance “Ruta del arte” con modelos femeninas que recorrerá la ciudad acompañadas de un “set” de fotografía. Por la noche, a las 21:30 h. habrá un desfile de moda en el escenario “beART” con propuestas de los diseñadores Martha Peters, SCM. Grupo Zarteria y tienda AZUL. A su término, se celebrará una fiesta musical “guateque años 70-80”.

La jornada de este domingo comenzará a las 10.00 horas con una nueva entrega del congreso artístico en el salón de actos de la Casa de la Cultura en la que se presentarán los proyectos “Winart, fusión de gastronomía y arte en Berlín”, por A. Selles, y “Arte y calle: Roma, Vía Margutta”, por G. Ferraiola, y se impartirán las conferencias “Artistas mexicanas del periodo posrevolucionario”, por Gladis Villegas, catedrática de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Veracruz (México), y “Espacio-tiempo en la escultura contemporánea”, por Iñaki Ruiz de Eguino (España).

Asimismo, en la terraza-lunch se celebrarán nuevas demostraciones de corte de jamón por el campeón de España, degustación de veinte variedades de tortilla de patata, y vermut de productos regionales.

  
BUSCAR EN NJ: