Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

PrensaLos periodistas que viven situaciones de crisis pueden sufrir traumas
Redacción (NJ) (Oct 05, 2006) Prensa
Los periodistas que informan en situaciones estresantes, como conflictos bélicos o catástrofes naturales, regresan al trabajo "con unos traumas importantes con sueños, pesadillas o ansia", según la presidenta de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), Dolores Masana.

El papel de los periodistas a la hora de informar sobre situaciones traumáticas y las diferentes conductas y problemas que se les presentan una vez han cubierto este tipo de acontecimientos o sucesos son las líneas generales de un taller sobre 'Periodismo y trauma', celebrado en Madrid y que ya se ha realizado en varias ciudades europeas.

RSF, en colaboración con el Dart Center europeo sobre periodismo y trauma, organizó esta iniciativa a la que también acudió el presidente de la Sociedad Española de Psicotraumatología y Estrés Traumático, Francisco Orengo, para explicar este asunto desde un punto de vista sanitario.

Masana alertó de la importancia del estudio de estas secuelas al declarar que "aunque lo más impactante son los asesinatos y secuestros de los periodistas, no nos damos cuenta de estas otras secuelas, no físicas sino psicológicas, que les pueden cambiar la vida para siempre".

Masana hizo hincapié en la formación de los profesionales que son enviados a cubrir este tipo de informaciones, y aseguró haber firmado un convenio con la Fundación Miguel Gil con la que proporcionar un apoyo psicológico "para los periodistas que vuelvan y lo necesiten".

El respeto a las víctimas y familiares de estas situaciones, la veracidad, evitar detalles escabrosos y conocer los propios límites son algunos de los consejos que se proporcionaron a los asistentes al taller.

  
BUSCAR EN NJ: