Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalMillones de indios empiezan a votar en 17 estados del país
Redacción (NJ) (Apr 18, 2009) Internacional
Las elecciones más largas de la Historia han arrancado con la apertura de los colegios electorales para los 143,1 millones de ciudadanos llamados a las urnas. En el primer día de comicios han muerto 6 agentes en un ataque maoísta.

Una mina estalló al paso de un autobús en el que viajaban miembros de las fuerzas de control de fronteras, que se dirigían a un colegio electoral para formar parte del dispositivo de seguridad de la primera fase de las elecciones indias en el estado norteño de Jharkhand. La guerrilla maoísta también ha atacado varios colegios electorales.

El ataque se registró a las 07.30h hora local, apenas media hora después de que abrieran los colegios electorales en 17 estados y territorios del país, incluido Jharkhand.

En el estado central de Chhattisgarh, grupos de rebeldes maoístas abrieron fuego contra seis colegios electorales de la conflictiva zona de Bastar poco después de que arrancara el proceso electoral. "Los rebeldes dispararon en seis colegios de los distritos de Dantewada y Naranpur, pero nadie resultó herido", informó el director general adjunto de la Policía regional, Girdhari Nayak.

Mientras, varios insurgentes atacaron un colegio electoral e incendiaron máquinas de voto electrónico y un vehículo en la región oriental de Orissa, donde se celebran también los comicios al Parlamento regional. El suceso se registró en el distrito de Malkangiri, considerado uno de los bastiones de los maoístas, que han pedido el boicot total a los comicios.

Los insurgentes han intensificado en los últimos días sus acciones y han llegado a amenazar con "cortar las manos" de los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto. Los rebeldes maoístas, conocidos en la India como naxalitas, reclaman un Estado comunista en el centro y este del país.

Muchas de las zonas en las que la guerrilla permanece activa votan en esta primera fase de las elecciones, para las que las fuerzas de seguridad han activado intensas medidas de seguridad. Esta previsto que los colegios electorales cierren a las 15.00h hora local en las áreas más conflictivas para evitar disturbios.

Un total de 143,1 millones de ciudadanos están llamados hoy a las urnas en la primera de las cinco ronda de votaciones, en la se decidirán 124 de los 543 escaños de la Cámara Baja india.

Hoy tan sólo se decidirán 124 de los 542 escaños de la cámara baja india, aunque el escrutinio se efectuará de forma conjunta el día 16 de mayo, fecha en la que la Comisión Electoral espera anunciar los resultados totales. El censo indio está formado por un total de 714 millones de personas, el más nutrido de la Historia del país, que está llamado a las urnas en cinco fases que concluirán el próximo 13 de mayo.

Las reñidas elecciones indias enfrentan a las dos fuerzas nacionales, el gobernante Partido del Congreso y el hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), aunque también concurren potentes partidos regionales y de castas que han hecho que los expertos vaticinen intensas negociaciones tras los comicios para formar.

  
BUSCAR EN NJ: