Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalObama visita a las tropas en Irak en un viaje sorpresa
Redacción (NJ) (Apr 08, 2009) Internacional
Según el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, se optó por visitar Irak en lugar de Afganistán por su proximidad a Turquía, y por la necesidad de tratar con las autoridades iraquíes sobre "soluciones políticas" para lograr progresos en el país.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha reiterado al primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, durante una visita sorpresa a Irak, que todas las tropas estadounidenses habrán salido del país árabe para 2011.

Obama ha estado cuatro horas y media en Irak. Durante su estancia, se reunió 30 minutos con el primer ministro iraquí en la residencia del comandante en jefe de las tropas estadounidenses en el país árabe, general Ray Odierno, en la base "Camp Victory" en las afueras de Bagdad.

El presidente estadounidense aludió a los últimos atentados registrados en el país, que han dejado más de cuarenta muertos en Bagdad en dos días, y aseguró que, pese a todo, "mantenemos nuestra resolución y nuestro compromiso".

Reiteró, asimismo, su compromiso con una transición gradual de la responsabilidad de las fuerzas de EEUU a las iraquíes, que "resultará en la retirada de todas las tropas estadounidenses para 2011", aseguró el presidente, quien también se reunió, en una segunda bilateral, con el jefe de Estado de Irak, Yalal Talabani.

Obama anunció en febrero el fin de las operaciones de combate y la salida de la mayoría de los actuales 144.000 soldados allí desplegados para agosto del año próximo. Allí permanecerán desde entonces entre 35.000 y 55.000 efectivos en tareas de asesoramiento y formación, que terminarán su misión para diciembre de 2011.

A juicio del presidente, con la celebración de las elecciones en Irak el próximo diciembre "muchas de las cuestiones pendientes pueden empezar a resolverse".

La visita por sorpresa, que según Obama tenía como objetivo expresar su agradecimiento a las tropas por su "extraordinario esfuerzo", se produjo al término de una gira por Europa que le llevó a Londres, Estrasburgo (Francia), Kehl (Alemania), Praga, Ankara y Estambul.

  
BUSCAR EN NJ: