Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas Cortes piden por unanimidad al Gobierno más becas para los universitarios aragoneses
Redacción (NJ) (Apr 05, 2009) Aragón
Todas las formaciones del Parlamento aragonés se han puesto de acuerdo para reclamar al Gobierno de Aragón que aumente el número y la cuantía de las becas que da a los universitarios de la Comunidad. Además, ha pedido que implemente los recursos para que la Universidad de Zaragoza se adapte al Espacio Europeo de Educación Superior.

El Parlamento aragonés ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de la Comunidad que aumente la cuantía y el número de preceptores de becas para estudiar en la Universidad de Zaragoza. Además, se pide al Ejecutivo que arbitre, con criterios de progresividad, las medidas oportunas para que en ningún caso el origen social o la situación económica del alumnado sean obstáculo para cursar los estudios superiores. De este modo, todas las formaciones han apoyado una proposición presentada por IU y enmendada por el PSOE que también reclama al Gobierno aragonés implementar en el nuevo modelo de financiación de la Universidad los recursos para acometer la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Adolfo Barrena (IU) ha explicado que la Universidad vive un “momento especial” por el proceso emprendido con el Plan Bolonia y la situación de crisis económica que está generando “dificultades y limitaciones”. De ahí que el representante de Izquierda Unida haya solicitado actuaciones sobre el profesorado para incrementar su número y sobre la pedagogía para conseguir “un aprendizaje activo centrado en el estudiante”. Además, Barrena ha mostrado su preocupación por contar con un sistema de ayudas “que mejore la escasa dotación presupuestaria actual”. Sin esta medida, ha alertado el portavoz de IU, se seguirá acumulando retraso con respecto al resto de países de la Unión Europea en esta materia.

Todos los grupos han apoyado la filosofía de la moción presentado por Adolfo Barrena. Ana María García (PSOE) ha dicho que su formación comparte “la dimensión social de la propuesta”. La diputada socialista ha asegurado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero apuesta por la política de becas y ha añadido que “la política de becas ha mejorado, pero tenemos que trabajar para equipararnos con los países europeos más desarrollados y que nadie con las condiciones necesarias para cursar estudios universitarios, quede excluido por razones económicas o sociales”.

El otro socio de Gobierno, el Partido Aragonés, ha coincidido con García en sus tesis y Javier Callau ha mostrado su apoyo a la proposición. Chesús Yuste (CHA) ha ido más allá y ha remarcado el impulso a la pedagogía y a la igualdad social que suponía la moción. Por último, Pedro Navarro (PP) ha querido remarcar que las dos enmiendas presentadas por el Partido Socialista coincidían con dos enmiendas a los presupuestos que propuso su formación y el equipo de gobierno PSOE-PAR no aceptó.

  
BUSCAR EN NJ: