Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónSAICA pide la intervención del Ayuntamiento para eliminar el tráfico
Redacción (NJ) (Apr 02, 2009) Aragón
SAICA da por culminadas las millonarias inversiones realizadas para eliminar el impacto de su actividad en el Picarral. La empresa ha recordado que lo único que tiene pendiente es que Ayuntamiento y Fomento construyan una vía que elimine el tráfico de los camiones.

Durante la presentación del estudio olfatométrico que tiene por objeto elaborar el mapa de olores en el Picarral y su entorno (Actur y Parque Goya), el director de Energía y Servicios de SAICA, Antonio Pérez, ha explicado que con esta iniciativa queda culminado el Programa Medioambiental de la empresa y que ya no quedan pendientes grandes actuaciones por parte de SAICA. El único gran problema que permanece sin solución desde hace años, la eliminación del tráfico pesado por El Picarral, depende del Ministerio de Fomento, con quien debiera llegar a un acuerdo el Ayuntamiento.

Para Antonio Pérez, el estudio que se realizará en colaboración con Syral, determinará la procedencia de los olores en la zona y confía en que demostrará que las medidas adoptadas en los últimos cinco años por ambas empresas han sido efectivas y que los olores han dejado de ser un problema. El plan conjunto para eliminar el impacto ambiental de ambas compañías en el barrio de El Picarral ha supuesto una inversión total de 53 millones de euros.

Pérez ha explicado que ahora la plena compatibilidad entre la mayor empresa de capital aragonés y el bienestar de los residentes pasa por la eliminación del actual tráfico de camiones por San Juan de la Peña que, procedentes de la ronda norte, acceden a SAICA Zaragoza por esta calle. La propuesta de los vecinos, avalada por SAICA, pasa por habilitar el acceso a la fábrica por la calle Benjamín Franklin, desde el polígono de Cogullada, aprovechando que es una zona industrial sin habitantes a los que molestar.

Para ello únicamente es necesario que el Ayuntamiento construya una pequeña calle de acceso, una vez que Adif ceda a la ciudad la parte afectada de sus terrenos en el apartadero del Arrabal. Ante esta situación, la empresa se encuentra con las manos atadas para dar satisfacción a las demandas de los vecinos, y por ello ha solicitado públicamente esta mañana la intervención del Ayuntamiento de Zaragoza.

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Lola Campos, ha reconocido que “la propuesta desde el punto de vista medioambiental, no sólo social, que viene de Saica y de los vecinos, es totalmente necesaria y está trabajando Urbanismo en ella”.

La salida de camiones del barrio es una vieja reivindicación vecinal que SAICA comparte y está dispuesta a colaborar con la Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende para que se ejecute una solución que, como recordó hace un mes ante el pleno del Distrito del Rabal su presidente, Juan José Jordá, “lleva siete años esperando”.

  
BUSCAR EN NJ: