Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa penetración de la banda ancha ha crecido un 49% en el entorno rural y un 21% en el urbano
Redacción (NJ) (Apr 02, 2009) Aragón
El Plan Director de Desarrollo de la Sociedad de la Información ha permitido que la penetración de la banda ancha crezca un 49% en el entorno rural y un 21% en el urbano. Sin embargo, el PP denuncia que la brecha digital aún es de veinte puntos. El director general del ramo ha anunciado que el nuevo Plan llegará a las Cortes en mayo.

La cobertura de la banda ancha llega ya a todos los municipios de Aragón y al 99% de los ciudadanos de la Comunidad. Además, su penetración ha crecido un 49% en el entorno rural y un 20% en el rural desde el año 2005. Sin embargo, desde el Partido Popular su diputado Pedro Navarro ha denunciado que la brecha digital sigue siendo de veinte puntos. Ésta es una de las principales conclusiones del Plan Director de Desarrollo de la Sociedad de la Información que se ha desarrollado entre el 2005 y el 2008.

Esta perspectiva ha permitido al director general del ramo, Miguel Ángel Pérez, asegurar que “Aragón está convergiendo con España”. De hecho, es la séptima Comunidad del Estado en desarrollo de la sociedad de la información. “En hogares nos encontramos por encima de la media, en empresas alineados con la media nacional y en el caso de empresas con web, muy por encima”, ha informado. En concreto, el 41% de las empresas aragonesas cuentan con página web. Asimismo, el director general ha detallado que en este periodo ha crecido de manera significativa el comercio electrónico. “El 30% de las empresas hicieron operaciones de comercio electrónico en 2008, de las que un 7% vende en Internet y el 27% compra”, ha añadido.

Miguel Ángel Pérez ha apuntado que el desarrollo proporcionado por este plan ha permitido a Aragón mejorar el sistema educativo adaptándolo a las nuevas tecnologías con ratios de cuatro ordenadores por alumno o con el 75% de las aulas de Primaria con ordenador. Asimismo, ha destacado que la sociedad de la información ha llegado a la Administración Local y al propio Gobierno, cuya página web ya permite desarrollar 17 trámites a través de la red.

Por último, Pérez ha informado que el Plan ha ejecutado 151 de los 169 millones de euros que tenía presupuestado. Este dato ha recibido críticas tanto de CHA como de PP pero el director general ha asegurado que las inversiones del Estado en la Comunidad han permitido alcanzar los objetivos marcados ahorrando fondos. Pedro Navarro también ha puesto de relieve que, dentro del ámbito educativo, el referente que es Ariño no cuenta con conexión ADSL. “Ha habido un problema técnico que estamos investigando- ha explicado Miguel Ángel Pérez- pero eso no significa que no cuente con banda ancha”.

Por otro lado, el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Pérez, ha explicado que el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad está preparando ya la continuación de este plan. “El Consejo de Gobierno lo aprobará en abril, por lo que esperamos que llegue a las Cortes en el mes de mayo”, ha dicho.

  
BUSCAR EN NJ: