Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónVicente Martínez Tejero recuerda al impresor Cecilio Gasca
Redacción (NJ) (Mar 29, 2009) Aragón
De grandes tomos jurídicos del siglo XVIII a una edición ya descatalogada de un libro de Corral pasando por distintos números de las revistas TBO

Todo eso y mucho más se puede encontrar en las doce casetas que conforman la V Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza que ayer abrió sus puertas en el Paseo Independencia con el pregón del bibliófilo Vicente Martínez Tejero. El farmacéutico de profesión estuvo acompañado del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez; el presidente de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón, Pablo Parra y el representante de la Fundación Los Sitios, Jesús González Islas.

Martínez Tejero, uno de los bibliófilos más importantes de España, abogó en su discurso por que los actuales libreros zaragozanos continúen "con la edición y distribución no venal de espléndidos o modestos catálogos" y recojan la enseñanza de Cecilio Gasca, un impresor del siglo XX al que rindió homenaje en su pregón. Un texto en el que no se quiso olvidar tampoco de José Pardo Sastrón, Darwin, Edgar Allan Poe y Félix Latassa, del que el propio Martínez Tejero ha encontrado un manuscrito que no está recogido en ninguno de los manuales que hablan sobre él.

Por su parte, el viceconsejero Juan José Vázquez destacó que Zaragoza es "reconocida por su cortesía y eso se debe a que fue cuna de la imprenta y de importantes bibliófilos" para ponderar, a continuación, el valor de los libreros antiguos: "Dado la vida actual de las ediciones, es la única manera de encontrar ese libro de poesía que perdimos en la mudanza o esos de aventuras que marcaron nuestra infancia".

A primera hora de la mañana de ayer, las casetas presentaba aún una tímida afluencia, en su mayoría curiosos aunque ya se dejaban ver algunos interesados en algo concreto: "¿Tienen libros de ciclismo antiguo?", preguntaba un viandante mientras una señora espetaba al librero: "¿De qué siglo son esos tomos grandes?". Y es que, a pesar de todo, los libreros confiaban ayer que la crisis no afecte prácticamente a la feria ya que "hay algunos libros que son muy baratos", decía uno de ellos.

  
BUSCAR EN NJ: