Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
28
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónFomento prepara una alternativa para arreglar la vía hundida en Cella
Redacción (NJ) (Mar 21, 2009) Aragón
El tráfico ferroviario discurrirá por el trazado antiguo, en las cercanías de Concud, con el fin de salvar los 400 metros que se han desnivelado seis meses después de estrenarse la obra

El Ministerio de Fomento prepara, desde el pasado lunes, el desvío provisional por el que tendrá que discurrir el tráfico ferroviario mientras duren las obras de reparación de un tramo de 400 metros entre la capital turolense y Concud que se ha desnivelado apenas seis meses después de entrar en servicio. El defecto aparecido en las vías se debe, al parecer, a filtraciones de agua en la zona que podrían haberse visto agravadas por las lluvias de las últimas semanas.

En este tramo, los trenes volverán a circular por el trazado antiguo, que fue abandonado al entrar en servicio el nuevo, a finales del año pasado. No obstante, y puesto que ambos coinciden en algunos puntos, será necesario construir una pequeña variante. El Ministerio ya ha empezado a hacer acopio del material necesario para acondicionar el desvío. En concreto, ya se han llevado hasta la zona raíles y traviesas para montar la vía provisional.

Fuentes ferroviarias señalaron ayer que los viajeros apenas percibirán molestias por el hecho de circular por un desvío. Más bien es posible que las máquinas ganen algo de rapidez con respecto a la situación actual ya que, debido al hundimiento de la vía, los trenes están pasando ahora por este tramo a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

No obstante, las mismas fuentes lamentaron el problema surgido entre Teruel y Concud, que viene a sumarse a otros ya existentes en la línea Teruel-Zaragoza pese a haber sido transformada recientemente, al menos en teoría, en una vía de altas prestaciones. Así, la línea sigue teniendo un trazado tortuoso en el puerto de Cuencabuena y en el de Paniza (Zaragoza), donde no se hicieron variantes respecto al recorrido antiguo. Además, la instalación de los sistemas de seguridad aún no ha acabado, por lo que los trenes tienen que utilizar vías secundarias a su paso por las estaciones perdiendo varios minutos de tiempo. Por último, se trata de una vía de un único sentido y sin electrificar.

  
BUSCAR EN NJ: