Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónPina de Ebro recupera una Virgen del Rosario de la Guerra Civil
Redacción (NJ) (Sep 29, 2006) Aragón
La Escuela Taller “Pietro Morone”, de la Diputación de Zaragoza, ha restaurado en sus talleres la talla de la Virgen del Rosario de la localidad de Pina de Ebro. Esta talla destaca por la exquisitez de sus policromías del siglo XVI, que hasta el momento habían permanecido ocultas bajo repintes de épocas posteriores y gracias a la restauración han salido a la luz con toda su viveza.

La historia de esta imagen es muy curiosa, ya que se salvó de la destrucción provocada en el patrimonio artístico durante la Guerra Civil. Durante la contienda desapareció de la localidad de Pina y fue localizada, tras el conflicto, en la localidad guipuzcoana de Cestona. Hasta hace pocos años conservaba una placa con la inscripción: “se compró en Cestona por la familia Sanjuán.

Se donó a la iglesia en 1940, s. XVI”. Al parecer, la familia Sanjuán, ilustre saga de veterinarios oriundos de Pina, adquirió la talla en Cestona, donde trabajaba José Sanjuán Lafita como veterinario, que pudo reconocer la mencionada imagen y adquirirla para la iglesia de su pueblo.

Dada la problemática concreta de esta pieza, debido a las capas de repinte, ha sido necesario profundizar en el análisis previo a la restauración. Así, no sólo se han realizado análisis químicos y análisis con rayos X, sino que la pieza ha sido sometida a un análisis en 3D, desarrollando la imagen tridimensionalmente. Del proceso de restauración destaca la laboriosa tarea de levantamiento de capas de repinte a punta de bisturí.

  
BUSCAR EN NJ: