Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Departamento de Medio Ambiente sellará el vertedero de la comarca del Jiloca
Redacción (NJ) (Sep 29, 2006) Aragón
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón va a acometer el sellado del antiguo vertedero de residuos sólidos urbanos de la Comarca del Jiloca, que da servicio a 14 municipios y 11 entidades menores. El presupuesto es de 183.300 euros, y "permitirá la completa restauración ambiental de casi dos hectáreas de terreno", según ha informado el director general de Calidad Ambiental, Roque Vicente.

Aunque la competencia en gestión de residuos urbanos es de las entidades locales, el Gobierno de Aragón acomete obras de infraestructuras y mejoras ambientales, en cumplimiento del Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA). La ejecución de las obras se va a desarrollar en dos fases: primero se sellará la zona de vertedero donde no hay aporte de residuos, y la segunda fase consistirá en sellar la parte del vertedero que se está utilizando actualmente. Esta segunda fase se realizará cuando entre en funcionamiento la Estación de Transferencia de Calamocha, obra que esta llevando a cabo la Comarca del Jiloca con financiación del Fondo de Cohesión Comarcal del Gobierno de Aragón, cuya finalización está prevista en 2007, para de allí llevar los residuos al vertedero de la agrupación situado en Teruel.

El actual vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de la Comarca del Jiloca se ubica en la localidad de Calamocha, en la partida de La Desa . El proyecto del vertedero se realizó en mayo de 1989 y actualmente se encuentra en explotación. Ocupa un área de unos 16.000 m2 y cuenta con un volumen de residuos estimados de unos 21.000 m3. Da servicio a Calamocha y las 11 entidades menores que forman el municipio: Fuentes Claras, Bañón, Cosa, Torre los Negros, Barrachina, Torrecilla del Rebollar, Castejón de Tornos, Tornos, Bello, Odón, San Martín del Río, Báguena y Burbáguena

Antes de comenzar las obras de sellado del vertedero se han realizado varios estudios previos; geotécnico, climatológico y de impacto ambiental para definir aspectos hidrogeológicos, litológicos y de protección ambiental del emplazamiento.

El proyecto consiste en restaurar aproximadamente 18.000 m2, comenzando con una limpieza y nivelación de superficies, para después realizar las actuaciones de sellado. Esta fase consistirá en la construcción de una capa de regularización de 10 cm de espesor medio, de recogida de gases, una capa de 50 cm de material impermeable, 20 cm de capa de drenaje y 1 metro de cobertura de tierra. El caudal de escorrentía del vertedero será recogido por distintas cunetas de sección triangular, se prevé la realización y conexión de cinco chimeneas de evacuación de gases.

Por último, se realizarán los trabajos necesarios para la restauración de la cubierta vegetal, con una previa preparación y adecuación de la capa de tierra vegetal y una correcta plantación y siembra, reintegrando la zona como terreno de características similares a las existentes en el entorno.

  
BUSCAR EN NJ: