Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Cultura para JóvenesEl cómic ´Agustina´ ha vendido ya más de 400 ejemplares
Redacción (NJ) (Mar 10, 2009) Cultura para Jóvenes
comic La novela gráfica Agustina, de Fernando Monzón y Enrique Mendoza ha vendido en apenas cuatro días más de cuatrocientos ejemplares. Además, los pedidos en el extranjero se han multiplicado por lo que la edición en inglés del cómic también augura un gran futuro.

En cuanto a la presentación en sociedad de las aventuras de Agustina, los autores ya han cerrado actos en Madrid y en Barcelona, donde próximamente darán a conocer la novela gráfica, que está causando furor incluso antes de que todas las librerías hayan recibido los ejemplares. En la capital aragonesa, habrá una segunda presentación pública que será en la Fnac el próximo 17 de marzo.

Un Agustina enfurecida, rabiosa, espada en mano, con las ropas sangradas enciende la mecha de un cañón con el que intenta repeler el ataque de los franceses. Todo bajo la leyenda de El deseo de vivir vence al condicionamiento de no matar. La defensa de Zaragoza ha comenzado. Así de potente es una de las primeras escenas con las que comienza Agustina, la novela gráfica que, entre gran expectación, salió el seis de marzo a la venta. Los autores de este cómic, el guionista Fernando Monzón y el dibujante Enrique Mendoza presentaron su obra, acompañados de la periodista y escritora Carmen Ruiz y de la responsable de 1001 Ediciones, Ana María Pinar, en el Centro de Historia.

Más de dos siglos después de que naciera la heroína aragonesa, Monzón y Mendoza han construido una Agustina "ajustada a los tiempo de ahora". O lo que es lo mismo, una heroína al estilo de Angelina Jolie en Tomb Raider, tan sexy como violenta. Así, a lo largo de las 76 páginas del cómic se puede ver una heroína desgarrada, sin ningún tipo de pudor a utilizar sus armas de mujer para sobrevivir. "No me gusta la historia de indios y vaqueros, de buenos y malos. Todo depende de muchos factores como de quién está en el poder. Los franceses no son los malos de esta historia. Hay que pensar que es una época en la que si no usabas esa violencia, te mataban", explicó Fernando Monzón quien destacó, por encima de otras consideraciones, que lo que han construido con Agustina es "una historia de aventuras".

Una novela gráfica, escrita y dibujada con un ritmo cinematográfico, que, paradójicamente, pasa de puntillas por los dos Sitios de Zaragoza: "Los dos Sitios nos los ventilamos en la novela gráfica en un par de páginas de periódicos. El resto del argumento es de ficción, son aventuras que van desde el surgimiento del mito hasta la traición final", aseguró Monzón.

Y, además, lo han creado con la intención de que enganche a la gente: "Nos dicen que les sabe a poco pero eso es algo intencionado para que la gente tenga ganas de más y para que se aprenda a leer cómics. Y que una vez leído la gente vuelva y se fije en los dibujos porque todas las escenas tienen su intención", dijo Monzón.

El dibujante Enrique Mendoza destacó que le fue "muy difícil" plasmar esta Agustina de Aragón en papel. El propio diseñador gráfico explicó cómo fue el proceso: "Hemos combinado muchas técnicas. Los dibujos los hemos sobre papel y luego hemos utilizado la técnica digital para el color".

El resultado de todo esto es una novela gráfica con una edición en castellano y en inglés (de la que se han tirado 500 ejemplares que tendrán como destino Estados Unidos). Y que puede dar el salto a la gran pantalla. "No hay nada nuevo. Ahora rodaremos el vídeo promocional y, a partir de ahí, empezaremos a mover nuestros contactos y a ir a distintos festivales", aseveró Fernando Monzón. Antes de ese paso, el próximo 26 de marzo se conocerá a la Agustina que protagonizará ese teaser en una gala que se celebrará en el Espacio Ámbar. "Ya tenemos dos chicas que están muy bien situadas", concluyó Monzón antes de ponerse a firmar ejemplares de Agustina.

  
BUSCAR EN NJ: