Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas tarifas de taxi en Zaragoza han subido casi cuatro veces más que el IPC
Redacción (NJ) (Mar 07, 2009) Aragón
El transporte público más cómodo, el taxi, nunca ha sido económico, pero cada año que pasa se convierte en más caro para los usuarios. Pese a que el IPC acumulado el pasado año ha sido del 1,4%, las tarifas de los taxis españoles han subido de media un 5,2%, casi cuatro veces más.

Los precios varían mucho de unas ciudades a otras (0,65 euros cuesta cada kilómetro recorrido en horario diurno en Bilbao y San Sebastián, mientras que sale a casi 1 euro en Madrid, Alicante y Valencia), ya que cada ayuntamiento aplica tarifas distintas. Además, establece sus propios criterios en lo que respecta a “bajadas de bandera” (los extremos son de 3,64 euros para cada carrera diurna en Vitoria y cero euros en Bilbao y San Sebastián) y carreras mínimas (la más cara, en San Sebastián, sale a 4,65 euros, mientras que en varias ciudades no existe este concepto), o ambas a la vez. Asimismo, fija diversos precios para una serie de suplementos que se añaden a la tarifa final de la carrera.

La subida media de los costes de los taxis de Zaragoza entre 2008 y 2009, al igual que en las 18 ciudades estudiadas, fue casi el cuádruple al IPC (5,3% frente al 1,4%). La capital aragonesa fue una de las ciudades en las que se constató una de las mayores subidas, eso sí, por detrás de incrementos como los de A Coruña (8,8%) y Oviedo (7,7%), e incluso de otros que rondaban el 6% (en Barcelona, Bilbao, Madrid, San Sebastián y Vitoria). En el otro extremo, se encuentra Murcia, donde no se registraron incrementos en 2009.

El servicio de taxis se rige por diferentes tarifas y éstas también varían en función de si se aplican en horario nocturno, días laborables o festivos (salvo que se indique lo contrario la tarifa nocturna es igual que la de los días festivos). En Zaragoza, coger un taxi de noche o en días festivos es un 44% más caro que por el día (catorce puntos por encima de la media), y de noche ese coste añadido comienza a aplicarse a las 22.00 horas y finaliza a las 7.00 horas.

Zaragoza destaca porque cuenta con la carrera mínima más económica del informe (2,47 euros en horario diurno y 3,29 euros en horario nocturno), por debajo de la media de las 18 ciudades (tarifas medias de 3,39 euros de día y 4,43 euros de noche) y a bastante distancia de otras más onerosas como la de San Sebastián (4,65 euros en horario diurno) o la de Valencia (6 euros en horario nocturno).

Además, Zaragoza es la tercera ciudad con el precio por kilómetro más económico en horario diurno (0,69 euros frente a la más costosa, Madrid, donde se cobra casi un euro el kilómetro). Sólo le superan en este apartado ciudades como Bilbao y San Sebastián, con 0,65 euros por kilómetro recorrido en ambos casos.

Aún así, después de Oviedo y Vitoria, la capital zaragozana aplica la hora de espera (que incluye los periodos de tiempo en los que el coche no recorre distancia alguna porque espera al pasajero o porque se ha quedado detenido en el tráfico) más cara, con sus 19,69 euros en horario diurno, a poca distancia de otras más onerosas como la de Oviedo (20,35 euros) y la de Vitoria (19,83 euros), y superando así la media del informe (18,01 euros).

Los taxistas de la capital aragonesa también aplican la “bajada de bandera” (a diferencia de otras ciudades como Bilbao y San Sebastián que no exigen un abono mínimo por servicio). Comparada con la media de las ciudades estudiadas, esta tarifa es 16 céntimos más barata en horario diurno y 14 céntimos más cara en horario nocturno.

Por último, en toda esta gama de tarifas hay que incluir los suplementos, que en Zaragoza son muy diversos. Los taxistas cobran un extra por ir al aeropuerto (4,95 euros), por introducir un animal en el vehículo (0,69 euros, la tarifa más económica de las cuatro capitales que lo aplican), por llevar equipaje (también 0,69 euros) y por ir a estaciones de transporte (1,58 euros), entre otros.

En Zaragoza se cobra además un extra a los usuarios durante las fiestas patronales (el resto de ciudades no tienen este tipo de suplemento pero Málaga, Sevilla y Valladolid aplican tarifa de festivos durante estas fechas). En Nochebuena y Nochevieja de aplica un coste añadido de 2,10.

Los precios del taxi zaragozano han subido más de un 5%

  
BUSCAR EN NJ: