Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
28
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónBorrajas 'a la aragonesa', solo previo ingreso
Redacción (NJ) (Mar 04, 2009) Aragón
MENU "¿Alguien sabe dónde está la sal? Bueno, casi es un pecado pedir sal para cocinar en un hospital pero, en serio, ¿dónde está la sal?". Rafael Sicilia, cocinero del Hotel Boston, se abre camino entre los fogones de la inmensa cocina del Miguel Servet. En un puchero, las borrajas. En otra bandeja, unos jarretes y un hojaldre en el horno.

El Servet sigue con la intención de ofrecer menús especiales en los días más señalados del año -como Nochebuena o Reyes- y lo hace invitando a cocineros de prestigio.

Los de Novodabo, Txalupa, El Cachirulo, Bal D'Onsera, Gayarre y el Silken Centro ya han pasado por estos fogones. Pero hoy les toca a los del Boston, y tanto Rafael Sicilia como Alfonso Mora están con las manos en la masa.

El objetivo es que, el día 5, todos a los que la salud se lo permita y tengan que comer ese día en el hospital -se sirven 1.300 comidas a diario- disfruten de un menú muy aragonés. "Nuestro menú tiene dos primeros, a elegir -explica Alfonso Mora-. O borrajas con longaniza aragonesa y setas del Moncayo o pimientos rellenos, todo muy de la tierra", enfatiza el cocinero.

Así que, entre pucheros y bandejas, un ir y venir constante de cocineros del Servet va elaborando un menú que tendrá de segundo unos jarretes con fritada aragonesa. Y, para el que pueda con el postre, hojaldre de frutas naturales. "La idea es que la comida esté acorde con la fiesta, que los pacientes noten que es un día especial", enfatiza Alfonso Mora. Y es que, al menos en este país, no hay fiesta popular sin comida especial.

Los menús han sido supervisados por la responsable de dietética de estas cocinas, Mª Lourdes de Torres. De todas formas, y aunque muchos -unos 700- tienen una dieta basal (pueden comer prácticamente de todo porque su dolencia es ajena a la alimentación), otros tendrán que privarse, por motivos de salud.

En total, el hospital debe ofrecer 42 dietas especiales, para casos en los que se debe controlar la sal, el ácido úrico o porque un paciente tiene alergia a determinados nutrientes. Seguro que muchos mirarán el 5 de marzo el menú del compañero de habitación con cierta envidia... Para el resto de los zaragozanos, bocadillo y un buen vino en el Parque del Agua.

  
BUSCAR EN NJ: