Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos aragoneses retiran solo el 12% de las bombillas ecológicas
Redacción (NJ) (Mar 04, 2009) Aragón
ARAGON El plan del Ministerio de Industria de regalar una bombilla de bajo consumo a cada hogar, que eligió Aragón para despegar, comienza a remontar el vuelo tras un inicio flojo. Como el propio modelo de bombilla -que tarda unos instantes en alcanzar su máxima potencia- la iniciativa va de menos a más y, 20 días después de comenzar a repartirse, los aragoneses han retirado el 12% de las unidades que llegarán a esta comunidad.

Se reparten desde el 11 de febrero en las oficinas de Correos con un vale incluido en el recibo de la luz. Una factura que ha tardado en llegar a algunos hogares, por lo que muchos ciudadanos no han podido pasar a recogerlas hasta ahora. Las 150 delegaciones de Correos han tenido las estanterías repletas de bombillas a las que, últimamente, están comenzando a dar salida.

El Ministerio de Industria ha mandado, a través de la factura de las eléctricas, 394.774 folletos explicativos de cuatro páginas con otros tantos vales para recoger la correspondiente bombilla. Hasta el pasado jueves, último dato disponible, se habían recogido alrededor de 50.000 unidades de unas oficinas de Correos que cada vez registran más actividad.

En la sede central de Zaragoza, en el paseo de la Independencia de la capital aragonesa, han habilitado una ventanilla especial a tal efecto. La semana pasada dieron salida a una media de 700 unidades diarias. Ayer a mediodía ya llevaban 400, y al final del día se rozaba el millar.

La mayoría de los que se acercaron a recoger su bombilla lo hizo satisfecho con la iniciativa del Ministerio. "¿Esto no lo podéis hacer todos los meses?", preguntaba irónicamente Matilde Campos al empleado de Correos. Otros no veían claro que la idea de cambiar las bombillas fuera a cuajar. "Estas son mucho más caras que las convencionales, no sé si compensa el gasto", apuntaba Mercedes Millán.

Realmente el precio de este tipo de bombillas es alto -cuestan hasta ocho veces más que una normal-, pero los colectivos ecologistas señalan que, a la larga, hace que sus usuarios ahorran dinero, ya que consumen menos (alrededor de un 80%) y duran más (entre seis y ocho veces más que las tradicionales). Una bombilla normal puede tener una vida de unas 1.000 horas, mientras que las de bajo consumo pueden aguantar 7.500 horas.

  
BUSCAR EN NJ: