Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
4
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón cuenta con más empresas innovadoras que la media nacional
Redacción (NJ) (Mar 03, 2009) Aragón
ARAGON Una de cada cuatro empresas aragonesas es innovadora de producto o de proceso. Sólo otras cuatro comunidades presentan mejores cifras; se trata de País Vasco (31%), Navarra (30%), Cataluña (27%) y Cantabria (26%). De este modo, la Comunidad se sitúa por encima de la media nacional, que se queda en el 23% según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística. En el lado contrario, Baleares, con sólo un 15% de empresas innovadores, y Andalucía, con un 18%, cierran la tabla.

Esta cifra se completa con el hecho de que el 22% de la cifra de negocio de Aragón se corresponde con productos nuevos y mejorados, colocándose como la segunda Comunidad en este aspecto por detrás de Navarra (26,6%). De este modo, el porcentaje de negocio aragonés en productos nuevos es nueve puntos superior a la media nacional. Sin embargo, en este apartado se aprecia una tendencia negativa ya que si bien el crecimiento de este índice en todo el Estado ha crecido casi un 10%, en Aragón ha caído más de un 17%. Sólo las Islas Baleares presenta un crecimiento negativa superior al de la Comunidad aunque Asturias, Extremadura, Navarra y La Rioja también ofrecen crecimientos negativos.

Este estudio también revela que el peso de Aragón en el gasto total en innovación de España supone un 3% del total. En concreto, la Comunidad invirtió más de medio millón de euros en el periodo analizado, que si bien lejos de las líderes en este campo (Madrid, Cataluña y País Vasco) le dejan entre las Autonomías que más dinero dedican a este apartado.

Por otro lado, los datos del INE también señalan que la Comunidad Autónoma de Aragón sólo invirtió en I+D+i el 0,91% de su PIB regional, es decir, casi 300.000 euros. De este modo, se trata de la quinta Comunidad que menos dedica a este apartado y sólo supera a Baleares, Canarias, Cantabria y Extremadura. Además, está lejos de territorios como Cataluña, Navarra y País Vasco, cuya inversión en innovación y desarrolla se aproxima al 2%. En el caso aragonés, esa inversión se distribuye entre los más de 160.000 euros que se gastan las empresas, los 65.000 de las administraciones públicas y los 67.000 en la Enseñanza Superior.

  
BUSCAR EN NJ: