Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa ciudad se vuelca con los Sitios
Redacción (NJ) (Mar 02, 2009) Aragón
Segundo día, segundo 'lleno'. El Palacio de la Aljafería acogió ayer el cierre de la I Recreación Histórica de los Sitios de Zaragoza y el éxito popular fue equiparable al registrado el sábado por diversos puntos de la ciudad. En total, las estimaciones hablan de que más de 70.000 zaragozanos se han acercado a la historia de la invasión francesa a lo largo del fin de semana. Una acogida que hace que el consistorio se plantee que un evento puntual como este -de recuerdo del bicentenario de los Sitios- pase a ser una cita anual.

"Con toda seguridad lo vamos a mantener, ampliar y mejorar", afirmaba ayer con rotundidad Jerónimo Blasco, consejero de Grandes Proyectos y Cultura. Aunque apuntó que "hay que estudiarlo con detalle", anticipó la idea de ampliar las fastos incluyendo en ellos "dramatizaciones, luz y sonido". La Fundación Zaragoza 2008, organizadora de esta edición junto con la Asociación Napoleónica Española y la Asociación Voluntarios de Aragón, se disuelve en junio, por lo que el relevo organizativo debería pasar a manos municipales. Blasco ya ha recogido el guante y anticipa que los ecos de los cañones volverán a resonar en Zaragoza.

La experiencia ha sido novedosa, ya que estas recreaciones suelen representarse en campo abierto o en pueblos semiderruidos. Aunque algunos participantes llegaron con recelos por escenificar las batallas en el asfalto de la ciudad, la respuesta del público les compensó. "Los que han venido de fuera se han ido asombrados por la cantidad de espectadores, y son gente que ha estado en muchas de estas", comentaba Luis Sorando, presidente de la Asociación Voluntarios de Aragón. Han sido algo más de 300 los 'recreadores' que, llegados de diversos puntos de España, Francia y Polonia, han revivido la historia de Los Sitios.

Ayer lo hicieron bajo el cobijo del recinto amurallado de la Aljafería, que fue escenario real de la defensa de Zaragoza, y ante cerca de 20.000 espectadores. No quedó un hueco libre, con gente que acudió hasta dos horas antes para asegurarse un sitio.

Inés Ortega y su hija, llegadas ambas desde Jaén y vestidas de aristócrata y aldeana respectivamente, recalcaron el récord de espectadores. "Lo mejor de Zaragoza ha resultado ser su gente, la respuesta de los ciudadanos ha sido enorme, mucho mayor que en otros lugares", destacaron. Ellas permanecían en la puerta principal de acceso al palacio mientras, poco antes del mediodía, los dos bandos desfilaban y bajaban hasta el foso. Allí tomaron posiciones, uno en cada extremo. Después, la batalla se libró palmo a palmo, entre el continuo estallido de la munición.

Del lado español, y procedentes de Valencia, varios soldados defendían su posición con una réplica exacta de un Eribeauval, un cañón de la época imperial de 1.050 kilos de peso. En el foso, los hombres del general Palafox intentaban contener el avance de franceses y polacos, pero poco a poco iban perdiendo metros.

Finalmente, se produjo la capitulación. Entre cantos de victoria de los galos, Palafox, el Tío Jorge y el padre Juan Bonal escenificaron la derrota. Al contrario de lo que ocurrió en la realidad, los representantes de ambos bandos se fundieron en un caluroso abrazo. Si la cita se celebra el año que viene, habrá que ver cómo se reescribe la historia.

  
BUSCAR EN NJ: