Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalEl 15% de los profesores han sido agredidos físicamente y el 73% verbalmente
Redacción (NJ) (Sep 27, 2006) Nacional
El 15% de los profesores de Secundaria asegura haber sido agredido físicamente alguna vez, y el 73% verbalmente, mientras que el 13% reconoce sentir miedo a entrar en clase, según un estudio del sindicato CSI-CSIF difundido hoy.

En Primaria, las agresiones verbales a profesores se reducen al 47%, las físicas al 7%, y el miedo a entrar en clase al 9%, según datos de 12.376 encuestas de ámbito nacional entre docentes de la enseñanza pública (el 69% de Secundaria) recogidas por el sindicato en la segunda quincena de junio de 2006.

Según el estudio, las agresiones y faltas de respeto son en términos generales obra de alumnos en el aula, y estos comportamientos han tenido consecuencias médicas para el 19% de los docentes (más de tipo físico que psíquico): 5% de bajas en Primaria y 25% en Secundaria.

El 49% de media de los maestros de Primaria y del profesorado de Secundaria manifiestan estar desmotivados para ejercer la docencia, el 29% confía en la figura del mediador escolar para resolver los conflictos y el 81% reclama la condición de "autoridad pública" para el docente, reconocida normativamente, como herramienta frente a las agresiones.

El 88% de profesores de Secundaria y el 83% de Primaria manifiesta que ha sufrido falta de respeto alguna vez en su vida profesional (malas caras, contestaciones, portazos).

El 30% la padecen frecuentemente y el 10% diariamente en Secundaria, y el 13 y el 5% de los maestros de Primaria, respectivamente. El 80% de los casos, como media, se produce en clase y el 12% fuera del centro.

Entre los agredidos físicamente, el 3% como media de los enseñantes de Primaria y Secundaria reconoce que padece esta situación diariamente; el 22% de los casos se produce en clase, el 21% en zonas comunes y el 12% fuera del centro.

El 49% asegura que son agredidos por estudiantes, el 21% por padres u otros familiares (51% en Primaria) y el 7% por otros profesores (19% en Primaria).

Entre los agredidos verbalmente, el 7% de media de Primaria y Secundaria asegura que lo sufre diariamente y el 12% frecuentemente, principalmente en clase (74%) y por alumnos (75%), seguidos por padres y familiares (21%) y otros profesores (7%).

El 45% de media indica que se han sentido amenazados alguna vez (32% de los maestros y 53% de profesores), principalmente en clase (61%) y en el recreo y los pasillos (37%), por alumnos (64%) y padres o familiares (23%).

  
BUSCAR EN NJ: