Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónRecreación histórica de Los Sitios de Zaragoza
Redacción (NJ) (Mar 01, 2009) Aragón
Zaragoza ha rememorado las cruentas batallas que hace doscientos años llevaron a la ciudad a capitular y rendirse ante los franceses, después de jornadas heroicas de resistencia, con una recreación de los Sitios que ha servido además para estrechar los lazos de hermanad que sellaron ambos países en 1908.

En el marco de los actos del Bicentenario de los Sitios, en la recreación han participado 350 personas procedentes de varios puntos de España, así como de Francia y Polonia que han dado vida a los soldados de infantería y voluntarios.

El escenario, el Paseo de la Independencia desde la Plaza de Santa Engracia hasta la de España, fue el lugar en el que por las mismas fechas de 1808 tuvieron lugar combates callejeros que dejaron una ciudad sembrada de escombros, cadáveres, incendios y apenas supervivientes, como ha recordado el comisario del Bicentenario, José Antonio Armillas.

Ataques de caballería, artillería e infantería han convertido al Paseo de la Independencia en un improvisado campo de batalla en el que el público que abarrotaba los alrededores ha respirado el mismo olor de pólvora negra y escuchado el mismo estruendo que estremeció los cimientos de Zaragoza hace doscientos años.

El objetivo de esta recreación, ha explicado Armillas, no ha sido el de rememorar la tragedia sino lo que representa: "el mantenimiento del espíritu de la paz" y acrecentar los lazos de hermandad que Zaragoza selló con Francia en 1908 con motivo de la Exposición Hispano-Francesa, ahora "en el ámbito de la Unión Europea y en un proyecto común en el que la solidaridad y la paz son objetivos fundamentales".

Como ejemplo de este espíritu ha querido estar presente Jan Stanislaw Ciechanowsky, viceministro de excombatientes de la República Polaca, para quien ha sido un honor participar invitado por los españoles, acercando puntos de vista y creando una historiografía europea.

Y es que los polacos tuvieron sobre su conciencia durante todo el siglo XIX el peso del "remordimiento" por haber "pisoteado la libertad de una nación que no quería otra cosa que su propio gobierno".

20.000 polacos llegaron a España con Napoleón como única esperanza para liberar su país y se encontraron con un pueblo que luchaba por sus mismos ideales, según ha destacado Ciechanwsky, quien ha explicado a Efe que gracias a la literatura y el cine cada niño de su país sabe algo de la defensa de Zaragoza como símbolo de la lucha, en un momento en el que ya no hay esperanza, solo por mantener el honor.

Uno de los objetivos de las tropas francesas durante Los Sitios fue la toma del Arrabal, en la margen izquierda del Puente de Piedra, como forma de dejar incomunicada la ciudad, y es ahí hasta donde se han dirigido los participantes, tras el combate, para arrojar al río tres coronas de laurel.

Los actos comenzaron con un desfile de soldados de infantería, una pieza de artillería, un escuadrón de caballería y varias damas, que han recorrido desde la Plaza de San Agustín hasta la Plaza del Pilar de la capital.

Cichanoswsky entregó la Medalla Conmemorativa Prememoria al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; al comisario del Bicentenario; al Capitán de los Voluntarios de Aragón, Luis Sorando; y al director de la Fundación Zaragoza 2008, Jesús Ángel González.

Este domingo los actos se trasladarán al palacio de la Aljafería, actual sede del Parlamento aragonés, como lugar histórico vinculado directamente a los Sitios, testigo del inicio de todo el proceso y de la salida de los defensores zaragozanos camino de los campos de concentración.

En el foso del castillo se realizarán diversas demostraciones con escaramuzas entre las diversas fuerzas que finalmente se rendirán en un abrazo con el que darán fin a esta recreación.

  
BUSCAR EN NJ: