Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
7
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Ministerio saca por fin a información pública el proyecto para recrecer Yesa
Redacción (NJ) (Feb 28, 2009) Aragón
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha autorizado, por fin, la salida a información pública del proyecto para recrecer el embalse de Yesa hasta la cota media. La directora general del Agua, Marta Morén, firmó este jueves la resolución, por lo que la CHE calcula que en una semana se publicarán en los distintos boletines oficiales los anuncios que abrirán el periodo de alegaciones.

La exposición al público del modificado que ha adaptado el proyecto original de Yesa a las necesidades de la cota media, anunciada por la ministra Elena Espinosa hace tres semanas, es el paso administrativo que Aragón reclamaba desde hace tres años. No obstante, todavía pasarán como mínimo varios meses hasta que las obras puedan despegar definitivamente, ya que a la tramitación del recrecimiento todavía le faltan varias etapas.

La resolución rubricada este jueves por la directora general del Agua supone la aprobación inicial tanto del proyecto como del nuevo estudio de impacto ambiental redactado por la Confederación. Ahora, esos dos documentos se expondrán al público durante al menos 30 días para que todo el que lo desee presente sus alegaciones.

Acabado ese plazo, la CHE deberá contestar todas las propuestas recibidas y estudiar cuáles de ellas son incorporadas al proyecto y al estudio de impacto. Además, la Abogacía del Estado tendrá que elaborar un informe que ratifique la seguridad jurídica del proceso de alegaciones.

Un vez hecho esto, la Confederación remitirá al Ministerio el expediente completo del recrecimiento de Yesa para que formule una nueva declaración de impacto ambiental. El expediente deberá llegar a Madrid, como muy tarde, en mayo de 2010, y una vez recibido Medio Ambiente tendrá tres meses para aprobar la declaración de impacto ambiental.

Suponiendo que esa declaración sea positiva, todavía faltarán dos trámites más antes de la aprobación definitiva del proyecto. Como el precio de la obra se ha disparado más de un 20% por las modificaciones que ha habido que incluir para solucionar un problema de filtraciones en un estribo de la presa, antes de que el Consejo de Ministros dé su visto bueno final al recrecimiento tendrá que haber un informe favorable primero del Consejo de Obras Públicas y después del Consejo de Estado.

Los trabajos para recrecer el embalse de Yesa solo podrán lanzarse definitivamente después de todas esas etapas. Hasta entonces, la aprobación del nuevo proyecto seguirá siendo un embudo que solo permite avanzar en las actuaciones no afectadas por el modificado. No obstante, fuentes de la CHE recordaron este jueves que las obras nunca han estado paradas, que actualmente se trabaja en la toma del Canal de Bardenas y que a finales de 2008 el gasto certificado en la nueva presa ascendía a 73 millones de euros -el coste total supera los 220 millones-.

El anuncio de la salida a información pública del nuevo proyecto de Yesa lo hizo la propia directora general del Agua en Zaragoza. Tras inaugurar las XIV Jornadas de Derecho de Aguas, Marta Morén se mostró "absolutamente satisfecha" con este avance en la tramitación del recrecimiento y subrayó que todos los pasos que el Ministerio tiene que dar todavía forman parte de un proceso "reglado por ley". "Lo importante es que esos pasos los estamos dando", destacó Morén.

De esta forma, la directora general del Agua insistió en el mensaje con el que Medio Ambiente siempre ha justificado los sucesivos retrasos en la tramitación del nuevo proyecto de Yesa: que es fundamental garantizar la seguridad de la nueva presa y que para evitar que el recrecimiento vuelva a judicializarse hace falta cumplir escrupulosamente todos los trámites legales y administrativos.

Según el calendario que la ex ministra Cristina Narbona presentó ante las Cortes de Aragón en la última comisión de seguimiento del Pacto del Agua, las obras de Yesa no estarán terminadas antes de mayo de 2013. No obstante, ese cronograma ya acumula un retraso de casi un año, por lo que es probable que el recrecimiento no pueda entrar en servicio hasta el año 2015.

  
BUSCAR EN NJ: